INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio descriptivo de los estilos de enseñanza de docentes universitarios de la carrera de Psicología.
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XIXI Jornadas de Investigación y VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR (UBA); 2012
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (UBA)
Resumen:
El objetivo de este trabajo es identificar los estilos de enseñanza de tres docentes de Psicología de primer año. Se realizó un estudio descriptivo de naturaleza cualitativa. Se realizaron observaciones no participantes de 12 clases: 4 teóricas, 4 prácticas y 4 de seminario. Los estilos de enseñanza se analizaron mediante la clasificación anglosajona de Felder y Silverman (1988): el tipo de contenido (concreto-abstracto), el tipo de presentación (visual-verbal), el tipo de participación de los estudiantes (activa-pasiva) y el tipo de perspectiva (secuencial-global). Los resultados indican que los docentes no programan sus clases considerando los estilos de aprendizaje predominantes del alumnado. Las estrategias típicas fueron las explicaciones orales de conceptos y las relaciones globales entre los mismos. Los estudiantes escucharon y tomaron apuntes de las ideas principales. En este sentido, los estilos de enseñanza fueron predominantemente abstractos, verbales, globales con una participación pasiva de los estudiantes. Estos indicios son contradictorios a la literatura académica que muestra que los ingresantes a la universidad tienden a ser sensoriales, visuales, activos y secuenciales. Se discute la necesidad de que los docentes transmitan contenidos procedimentales para lograr un mayor grado de ajuste entre los estilos de enseñanza y aprendizaje, facilitando el proceso de alfabetización académica.