INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Estilos de aprendizaje, una posible operacionalización de conceptos aplicada a la práctica educativa.
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En el escenario escolar existe un relativo consenso acerca de la necesidad de contemplar la diversidad del alumnado y, partir de ello, elaborar diseños pedagógicos adecuados a los contextos educativos actuales. Este propósito se traduce como un requisito que, al mismo tiempo, implica un desafío para el sistema educativo. En este sentido, los principales planteos se dirigen hacia el abordaje de las preferencias individuales, el cual potenciaría las capacidades cognitivas y el desempeño escolar de los estudiantes. Desde esta perspectiva, se posicionan los estudios en torno a los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Por definición, los estilos de aprendizaje son los rasgos fundamentalmente cognitivos involucrados en el proceso de aprender. Es otros términos, refieren a los mecanismos habituales para percibir, interactuar y responder en un contexto de enseñanza y aprendizaje. Desde esta corriente, se postula que se facilita el proceso de aprendizaje cuando el docente enseña desde el estilo predominante del alumno. No obstante, en la actualidad el modo en que se transfieren y aplican estas nuevas perspectivas al ámbito escolar es una problemática controvertida y compleja. Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar los estilos de aprendizaje desde un sistema teórico anglosajón de Felder y Silverman (1988) a los fines de introducir algunos criterios de relevancia psicopedagógica para la construcción de prácticas educativas que atiendan a preferencias cognitivas predominantes de los estudiantes. El perfil de aprendizaje puede explorarse mediante la evaluación de cuatro procesos cognitivos generales: percepción, procesamiento, representación y comprensión. Cada una de estas dimensiones está compuesta por dos estilos de aprendizaje opuestos: sensorial-intuitivo (percepción), activo-reflexivo (procesamiento), visual-verbal (representación) y secuencial-global (comprensión). El estilo sensitivo se caracteriza por percibir mejor hechos reales y detalles, por su parte, el intuitivo prefiere relaciones, abstracciones y formulas exáctas. Asimismo, desde elestilo activo, se procesa mejor la información aplicando el contenido, mientras que desde el reflexivo, se prefiere pensar sobre los mismos. El estilo visual se orienta hacia aprender a través de contenidos figurativos (figuras, imágenes, esquemas, etc.) y el verbal, prefiere explicaciones orales u escritas. Por ultimo, desde el estilo secuencial, se comprende mejor siguiendo pasos lógicos predeterminados y desde el estilo global, se tiende a resolver problemas generales, sin llegar a explicar las vías de solución. De acuerdo a este modelo, se proponen como indicadores del estilo de percepción, el tipo de asignatura y los materiales de lectura y los métodos de trabajo. En cuanto al modo de procesamiento, se encuentran las habilidades para adquirir información. Para la modalidad de representación, los tipos de presentación del contenido y los modos de recuperar la información. Por último, los estilos de comprensión podrían indagarse a través de procesos de análisis y síntesis y los modos de elaborar producciones y resolver problemas. En suma, la  perspectiva de los estilos de aprendizaje contribuye a identificar las habilidades cognitivas de carácter procedimental que dominan los estudiantes para la adquisición de información. Además, dado que subyace como premisa la diversidad en torno a los estilos de aprendizaje se sostiene que el logro de mayores alcances educativos demanda la diversificación de métodos, recursos y soportes didácticos que se emplean en el espacio áulico y en la presentación y organización de las distintas actividades. Por tanto, el análisis de estas características permitiría articular, de una manera compatible, estilos de aprendizaje y de enseñanza reduciendo eventuales contradicciones que podrían operar como obstáculos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se discute a modo de implicancias educativas que prácticas de este tipo involucra activamente a todos los actores institucionales posibilitando el diagnóstico de fortalezas y debilidades cognitivas, la prevención de posibles obstáculos al aprender, la elaboración de estrategias didácticas de enseñanza adecuadas a los perfiles de aprendizaje predominantes del grupo, la innovación en las planificaciones curriculares y la orientación psicopedagógica.