INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Perfiles de aprendizaje de ingresantes al sistema educativo universitario.
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de investigación y práctica profesional en Psicología. XVIII Jornadas de Investigación y Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El aprendizaje universitario requiere que los estudiantes adquieran no sólo los contenidos conceptuales, sino que implica la construcción de habilidades, competencias y formas de pensamiento. De aquí, la importancia de los estilos de aprendizaje para conocer las modalidades típicas en que se prefiere percibir, interactuar y responder en un escenario educativo. El objetivo de este trabajo es describir los perfiles de aprendizaje de ingresantes de distintas carreras al sistema universitario. La muestra estuvo constituida por 59 ingresantes a Ingeniería, 111 a Kinesiología y 93 ingresantes a Psicopedagogía. Se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS), de 44 preguntas cerradas y dicotómicas. Se realizó un análisis multidimensional de datos (análisis de correspondencias múltiples y clasificación mixta sobre coordenadas factoriales). Los resultados demuestran que si bien los ingresantes universitarios presentan ciertas divergencias en torno a los estilos de aprendizaje, no se han encontrado diferencias estadísticamente significativas. Por lo tanto, es posible pensar que los perfiles de aprendizaje de los ingresantes en los momentos iniciales de la formación académica se caracterizan por la heterogeneidad y diversidad. De aquí, se discute la relevancia de que los docentes indaguen los estilos de aprendizaje a los fines de adecuar y diversificar sus estrategias de enseñanza.