INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Exploración de las preferencias cognitivas en el aprendizaje de estudiantes de Kinesiología.
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA; MOSCOLONI, NORA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Los estilos de aprendizaje definen las preferencias cognitivas de los estudiantes para percibir, interactuar y responder en un contexto educativo. De este modo resultan indicadores, relativamente estables, de las modalidades típicas de aprendizaje. Se plantea como un postulado central que el aprendizaje en el nivel superior requiere la selección y el dominio de estilos diversos en función de los requerimientos epistémicos de cada tipo de conocimiento. Por otro lado, se considera que la incompatibilidad entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y los estilos de enseñanza de los docentes podría generar dificultades en el proceso de formación académica. En este sentido, la identificación de los estilos de aprendizaje y sus niveles de preferencia permitiría reducir eventuales desajustes en el proceso educativo. De acuerdo con ello, este estudio tiene como objetivo explorar las preferencias cognitivas en el aprendizaje de ingresantes a la Universidad. A estos fines, se seleccionó una muestra de 111 estudiantes regulares de primer año de la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de una universidad pública de la ciudad de Rosario. La edad de los participantes tiene un media de 20 años (S.D.=5,716). Se administró el Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS), elaborado por Felder y Soloman (1998). Este instrumento proporciona un perfil en torno a los estilos de aprendizaje. Este perfil se construye a partir de las preferencias cognitivas hacia estilos de aprendizaje opuestos: sensitivo-intuitivo, visual-verbal, activo-reflexivo, secuencial-global. El nivel de preferencia por cada categoría puede ser discreto, moderado o intenso. Cada par categorías da cuenta de las dimensiones percepción (sensitivo-intuitivo), representación (visual-verbal),procesamiento (activo-reflexivo) y comprensión (secuencial-global). El ILS está conformado por 44 preguntas dicotómicas. Por lo tanto, cada par de categorías se explora a través de 11 ítems. En el procedimiento de aplicación, se respetó el protocolo de consentimiento informado y el anonimato de los participantes. Los resultados indican que los estilos de aprendizaje de la mayor parte de los estudiantes encuestados tienden al estilo activo, sensitivo, visual y secuencial. En este sentido, estos ingresantes encontrarían mayores facilidades para aprender a través de la aplicación y la práctica de contenidos que sean presentados mediante datos concretos, hechos reales, estudio de casos. Asimismo, su proceso de aprendizaje se optimizaría mediante del soporte y mediación de contenido de tipo figurativo esquemas, figuras, tablas, imágenes, etc.) y explicaciones progresivas y lineales desde aspectos particulares hacia los generales para su adecuada comprensión. Sin embargo, se hallaron divergencias entre los niveles de preferencia hacia los tipos de estilos. Es decir, se observaron preferencias discretas hacia el estilo activo y secuencial, lo cual refiere cierta flexibilidad para aprender mediante las dos modalidades tanto de la dimensión procesamiento (activo-reflexivo) como comprensión(secuencial-global). Por otro lado, se percibieron preferencias moderadas hacia el modo sensitivo y visual. Este nivel indica que estos estilos son característicos de los estudiantes para aprender, cuya estimulación facilitaría los mecanismos de percepción y representación de los conocimientos. Se destaca que la tercera parte de esta muestra presentó una preferencia intensa hacia el estilo sensitivo y visual, lo cual podría significar la presentación de eventuales dificultades de aprendizaje de estos estudiantes en un contexto de enseñanza que requiera el dominio de habilidades tanto intuitivas como verbales. Por último, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los estilos de aprendizaje de acuerdo al género de los participantes. Se discute que el análisis de los estilos de aprendizaje brinda herramientas para el diseño de estrategias didácticas adecuadas a las preferencias cognitivas de los estudiantes facilitando la adquisición de conocimientos académicos. Además, la identificación de preferencias intensas permitiría desarrollar programas universitarios de carácter psicopedagógico encaminados hacia la prevención de posibles dificultades de aprendizaje, factor interviniente en la deserción estudiantil, especialmente en instancias iniciales de la formación académica.