INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Estilos de aprendizaje en la enseñanza de la Psicología
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional, II Nacional y III Internacional de Psicología ?La formación del Psicólogo en el Siglo XXI; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En el marco de transformaciones científicas y tecnológicas, los docentes requieren de una formación que impulse un modelo de una educación permanente para sus estudiantes (Giordan, 2006). Derivado de ello, en los últimos años se incrementaron los estudios en torno a los procedimientos de adquisición y elaboración del conocimiento (Esteban y Ruiz, 1996). En este panorama destinado a favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje se postula, desde la Teoría de los Estilos de Aprendizaje, que se aprende con más facilidad cuando se enseña en el estilo predominante del aprendiz (Alonso, Gallego y Honey, 1997). Este trabajo se propone introducir diferentes aspectos conceptuales de la Teoría de los Estilos de Aprendizaje y rastrear antecedentes específicos de su indagación en ámbitos académicos argentinos, a los fines de fundamentar que la identificación de las modalidades de aprendizaje de los estudiantes puede resultar una estrategia de relevancia para optimizar la enseñanza de la Psicología. Es preciso destacar que no se relevaron antecedentes específicos en estudiantes de Psicología a nivel nacional o internacional. Debido a ello, se presentarán brevemente dos experiencias argentinas haciendo hincapié en las implicancias educativas de este enfoque. En suma, se concluyó que un análisis de este tipo aportaría herramientas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se cree que en la medida en que los docentes puedan trabajar a partir de las preferencias individuales, se potenciarán sus capacidades de aprendizaje y su rendimiento académico. En este sentido, el logro de mayores alcances y mejores resultados en la formación académica, desde la Teoría de los Estilos de Aprendizaje, estaría dada por la posibilidad de diversificar los recursos y las técnicas que se emplean en el espacio áulico y en la organización de las distintas actividades.