INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Psicopedagogia de la diversidad: ¿sumar o restar la discapacidad?
Autor/es:
COSTA, JULIETA SOLEDAD; VENTURA, ANA CLARA
Lugar:
Casilda
Reunión:
Congreso; I Congreso del Sur de la Provincia de Santa Fe "Discapacidad e integracion"; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Desde la perspectiva socio-histórica de la Psicopedagogía se promueve la construcción de un espacio de diálogo interdisciplinario. El objetivo de este trabajo es recuperar diversas categorías de análisis desde una interpretación psicopedagógica, para promover la lectura que interpela supuestos preestablecidos, posiciones teóricas diferentes y cuestionamientos adecuados a las demandas actuales en torno al entramado de significados referidos a la discapacidad e integración escolar. Este fenómeno paradigmático interroga a los distintos actores sociales y hace ineludible la problematización y el posicionamiento crítico de los profesionales implicados en dicha temática social. En este nivel de análisis se considera que cada sociedad produce sus mecanismos de percepción de lo diferente y su modalidad de abordaje. Por lo tanto, en la descripción del diferente se evidencian las representaciones desde dónde se las construye. En otros términos, se pone a consideración a la discapacidad como un concepto representacional que configura en el sistema educativo un discurso pedagógico que reproduce dicho imaginario social. Fundamentalmente se considera que cuando se piensa a la discapacidad en un sentido de negación, de falta de capacidad, se pierde de vista al sujeto de la integración. Asimismo, se refiere como supuesto adicional que, en parte, las dificultades en la integración escolar de personas con alguna discapacidad provienen de la imposibilidad para identificarse y circular en forma normativa por un sistema educativo configurado para construir una sociedad que permita el aprendizaje en igualdad de condiciones y oportunidades. Este abordaje implica prescindir de expectativas de logros homogéneas que se distancian de la realidad del sujeto en situación de aprendizaje. Para ello es necesario instalar la pregunta como modalidad para posibilitar nuevas vías de intervención. Reconocer las diferencias, cómo son significadas, sentidas y cómo circulan en el sistema. Partir de la diversidad para enriquecer la misma práctica educativa. Por consiguiente, se entiende que en el afán de los adultos, implicados en la integración escolar, por encontrar una solución a dicha problemática, podría percibirse a la dificultad como la esencia de la persona, instalándose en el discurso cotidiano la enunciación del discapacitado, en lugar del niño con alguna discapacidad. Consecuentemente, se plantea la necesidad de desnaturalizar estas concepciones desde la escuela misma para evitar rótulos y etiquetas que tiendan a estigmatizar a personas con capacidades diferentes, con la posibilidad de obturar la reversibilidad de una situación y de futuros aprendizajes. En suma, nuestro aporte principal consiste en motorizar un posible reposicionamiento intentando alejarse de la concepción de la persona con alguna discapacidad como resto, priorizando el sumar la diversidad.