INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de diferentes estilos didácticos en la universidad
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XX Jornadas de Investigación, Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Se propone analizar los estilos didácticos de docentes de diferentes comunidades disciplinares. Se diseñó un estudio descriptivo-correlacional transversal. Se realizaron 24 observaciones no-participantes de clases teóricas de diferentes ciclos académicos (inicial-medio-superior): 12 en Psicología y 12 en Ingeniería. Se empleó la clasificación de Felder y Silverman (1988): el tipo de contenido (concreto/abstracto), su tipo de presentación (visual/verbal), el tipo de participación de los estudiantes (activa/pasiva) y el tipo de exposición del docente (secuencial/global). El análisis multidimensional de correspondencias muestra que los docentes de Psicología se asocian a los estilos abstracto, verbal, global con participación pasiva de sus estudiantes. De manera opuesta, los docentes de Ingeniería se asocian a los estilos concreto, visual, secuencial con participación activa del alumnado. Esto significa que en Psicología se prefirió explicar oralmente conceptos y establecer relaciones globales entre los mismos y en Ingeniería se tendió a la aplicación y la resolución de situaciones problemáticas próximas a lo real. Estos resultados apoyan el supuesto de que los estilos de enseñanza se diferencian según el tipo de disciplina enseñada, adquiriendo relevancia para que los estudiantes puedan desarrollar estilos de aprendizaje flexibles que se ajusten al estilo didáctico predominante de cada comunidad disciplinar.