INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones epistemológicas acerca de lo interdisciplinar en Psicopedagogía
Autor/es:
ARTACHO, JUAN ANTONIO; VENTURA, ANA CLARA; AGOSTINO, ANALÍA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; I Congreso Regional de Psicopedagogía "Psicopedagogía, contextos y aprendizajes"; 2010
Institución organizadora:
Instituto Universitario del Gran Rosario
Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo principal promover la  reflexión, desde una perspectiva epistemológica, de cuestiones que consideramos primordiales, vinculadas a la problemática de lo interdisciplinar en el campo de la Psicopedagogía. Dada la complejidad que supone la articulación de diferentes disciplinas, compartimos con Follari (2007) que lo interdisciplinar se establece como una situación problemática más que como una solución. En este sentido profundizaremos en el presente escrito acerca de dicha problemática y su incidencia en la estructuración misma del campo psicopedagógico. Debido a la ambigüedad o polisemia de la noción de interdisciplinariedad, se requiere del establecimiento de criterios bajo los cuales la misma pueda operar adecuadamente. La interdisciplina no surge naturalmente sino que se construye, y dicha concepción nos distancia de toda idea de lo interdisciplinar como un encuentro armónico y  espontáneo. La introducción de este concepto instala una problemática dual: el reconocimiento de la especificidad de aquellos saberes o conocimientos que se conciben como disciplinas y por el otro el anhelo de construir espacios de trabajo compartido entre ellas. Desarrollaremos dos ejes principales que estimamos fundamentales a reconocer como problemáticas centrales de la noción de interdisciplinariedad. En tal sentido abordaremos dichos ejes, tanto en su dimensión histórica como en la epistemológica. Desde una vertiente histórica se reflexionará acerca de la constitución del conocimiento científico; así como desde una perspectiva epistemológica daremos lugar al concepto de inconmensurabilidad en el marco del sistema teórico propuesto por Kuhn. Por último, se introducirá la pregunta por lo interdisciplinar en el campo psicopedagógico. En tanto lo interdisciplinar requiere como condición mínima la existencia previa de las disciplinas involucradas, pero con un grado de consolidación que permite identificar su organización teórico-metodológica (Castorina, 1990, p.27). Este supuesto nos lleva a interrogarnos por la estructura conceptual y metodológica de la Psicopedagogía. La misma, se instaló originariamente como un campo de confluencia disciplinar, tomando de la Psicología los conocimientos sobre la subjetividad y sus avatares, e incorporando de la Pedagogía, la transmisión, dirección y orientación de los procesos educativos. Estas diferentes perspectivas nos plantean la dificultad que representa la pretensión de hacer co-existir y articular conocimientos precedentes de disciplinas diversas y desarrollos teóricos a veces complementarios y a veces contradictorios (Arias, 2007, p.61). Por lo tanto, la problemática de lo interdisciplinar se halla presente en la génesis misma de la estructura conceptual del campo psicopedagógico. Estas cuestiones nos hablan de la necesidad de mantener una reflexión epistemológica que posibilite reconocer aquellos obstáculos epistemológicos inherentes a la constitución de la Psicopedagogía. A modo de cierre, este escrito  propone abrir un intercambio enriquecedor que posibilite instancias de diálogo en torno a cuestiones que consideramos fundamentales para afianzar y consolidar la identidad y la especificidad de la Psicopedagogía.