INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Psicopedagogía como campo científico: Representaciones de estudiantes universitarios.
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA; BORGOBELLO, ANA; PERALTA, NADIA SOLEDAD
Lugar:
Medellín
Reunión:
Congreso; XXXIII Congreso Interamericano de Psicología; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar las representaciones de los estudiantes en torno al campo científico-académico y profesional de la Psicopedagogía. Según Mora (2002), las representaciones sociales emergen especialmente en contextos de cuestionamientos y problematizaciones situadas en ámbitos sociales. En este sentido, la Psicopedagogía resulta un campo polémico y controvertido por tratarse de un área en el que confluyen múltiples disciplinas (Ricci, 2004). De esta manera, el Psicopedagogo debe recurrir en su práctica profesional a la articulación de diferentes marcos y objetos teóricos, lo cual le otorga una imagen e identidad profesional difusa (Bartolini, 2004). Desde un punto de vista conceptual, las representaciones sociales designan modalidades de pensamiento, cuyos contenidos implican procesos generativos y funcionales socialmente fundados y compartidos. Es decir, las representaciones sociales adquieren las categorías de imágenes, sistemas de referencia y teorías que nos permiten interpretar y dar sentido a lo inesperado (Jodelet, 1985). La relevancia de estudiar las representaciones sociales está dada porque permite la aproximación al modo en que se gestan, circulan y se transmiten los supuestos en el campo de la Psicopedagogía; así como se construyen identidades de pertenencia en este grupo y, al mismo tiempo, distinguiéndose del resto (Rodríguez Salazar, 2003). En este trabajo se presentan los resultados de un estudio exploratorio. La muestra estuvo constituida por 134 estudiantes (80.2% de la población) de 3º, 4º y 5º año de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Sede Rosario de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Esta muestra esta compuesta por 132 son mujeres y 2 varones, con un rango de edad de 19 a 48 años y una media de 23.5 años (D.T.=5,5). Se elaboró ad hoc un cuestionario de preguntas cerradas que incluía variables contextuales (sexo, edad, formación terciaria/universitaria previa). El instrumento fue autoadministrado y aplicado en versión papel, completados en forma anónima por los estudiantes  de los tres turnos de cursado de la carrera. El análisis estadístico descriptivo fue asistido por el programa SPSS (versión 15.0). En torno al estatuto científico, los estudiantes comparten que la Psicopedagogía tiene un carácter eminentemente práctico y escasos niveles de producción en investigación. Esto significa que las representaciones vinculan la Psicopedagogía a un quehacerprofesional con proyecciones a futuro de adquirir una identidad autónoma pero de base práctica. En relación con estos resultados, la mayor parte de los estudiantes afirman que no han tenido la oportunidad de participar en investigaciones científicas. El marco teórico predominante en la formación es el psicológico de vertiente psicogenética piagetiana y psicoanálitica. Acerca del perfil profesional del Psicopedagogo, se consensuó que el graduado se encuentra orientado fundamentalmente hacia la detección de problemas y anomalías en el aprendizaje. Los resultados dan cuenta de la trama de perspectivas que constituyen las representaciones de la Psicopedagogía y la necesidad ir generando tradiciones conceptuales propias. Debido a esto, se reviste de importancia el desarrollo de investigaciones psicopedagógicas que permitan la ampliación de las fronteras y la consolidación de este campo de conocimientos.