INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
artículos
Título:
Representaciones acerca del campo disciplinar y formación profesional de la psicopedagogía en un contexto académico argentino.
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA; BORGOBELLO, ANA; PERALTA, NADIA SOLEDAD
Revista:
REVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACIÓN Y PSICOPEDAGOGÍA
Editorial:
Federación Española de Orientación y Psicopedagogía
Referencias:
Lugar: Madrid (España); Año: 2010 vol. 21 p. 653 - 668
ISSN:
1989-7448
Resumen:
El presente trabajo explora las representaciones acerca del campo disciplinar y la formación profesional de la Psicopedagogía. A tales fines, se construyó un cuestionario que fue completado de manera anónima por estudiantes y docentes de la Licenciatura en Psicopedagogía que aceptaron participar. Esta carrera pertenece a la Unidad Académica Rosario de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). El trabajo de campo se realizó durante los meses de abril y mayo de 2009. El análisis de los datos se llevó a cabo a través de Análisis Multidimensional de Datos, permitiendo una mirada compleja en un tratamiento simultáneo de las variables en estudio. Los principales resultados demuestran la existencia de tres grupos de individuos, agrupados por compartir ciertas representaciones o perfiles característicos: los docentes, los estudiantes de 5º año y los estudiantes de 3º y 4º año. En cuanto al campo disciplinar, los tres grupos plantearon diversas conceptualizaciones en torno a la Psicopedagogía. Del mismo modo, este rasgo particular fue observado en la literatura académica en torno al tema. En alusión a la formación profesional, los estudiantes acuerdan que el perfil académico del graduado se encuentra orientado, fundamentalmente, hacia la aplicación de instrumentos ante problemas de aprendizaje. Asimismo, consideran que existe una predominancia de la Psicología Genética en la formación y que la mayoría de sus docentes son Psicólogos. La coexistencia de estos supuestos, a veces complementaria o  francamente antagónica, dan forma a un campo con escasas delimitaciones conceptuales que se transfieren a las prácticas profesionales de los Psicopedagogos. Investigaciones como la que aquí se presenta resultan valiosas en el marco de una Psicopedagogía en construcción sin suficientes consensos generalizados, para reconocer los supuestos que circulan y se transmiten, vislumbrando debates académicos subyacentes que permitan una mayor consolidación del campo disciplinar y, al mismo tiempo, de la identidad profesional del Psicopedagogo. PUBLICACIÓN INDEXADA EN: Scopus, Ebsco, E-Revist@S, Erih, Iresie, ISSN Database, Latindex (Nivel Catálogo), Psicodoc, Redalyc, Scientific Commons, Ulrich’s Periodicals Directory, Dialnet, Cedus, Isoc-Csic, Psedisoc, Redined, Anep.