INVESTIGADORES
VENTURA Ana Clara
artículos
Título:
Estudio dialógico sobre el desarrollo de la enseñanza.
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA
Revista:
INTERNATIONAL JOURNAL OF DEVELOPMENTAL AND EDUCATIONAL PSYCHOLOGY
Editorial:
Asociación Internacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia y de la Adolescencia, Mayores y Discapacidad (Revista INFAD de Psicología)
Referencias:
Lugar: Badajoz (España); Año: 2017 vol. 2 p. 477 - 486
ISSN:
0214-9877
Resumen:
La construcción del yo (self) implica una selección e internalización de voces internamente convincentes. Así, investigar el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva dialógica significa atender a la polifonía discursiva inherente a la identidad docente. Entrevistamos dos profesores de una misma carrera universitaria con el objetivo de explorar qué voces/posiciones e innovaciones personales despliegan cuando hablan de la enseñanza y el aprendizaje en la universidad. Los resultados muestran que ambos profesores se asociaron a un conjunto diferente de voces e innovaciones: movimientos desde posiciones con foco en voces de otros hacia posiciones con mayor grado de integración entre voces del yo y de otros, así como movimientos desde innovaciones centradas acciones observables como protestas y acciones propiamente dichas hacia innovaciones centradas en acciones mentales como reflexiones y reconceptualización. Ello implicó poner en evidencia formas de interiorización de la agencia en la enseñanza y el aprendizaje: (a) de una agencia externa, observable a una agencia interna, mental; (b) de una gestión externa del aprendizaje, realizada por otros, a una gestión interna, en la que el propio aprendiz debe asumir la gestión de sus propios procesos de aprendizaje. Implicancias educativas son discutidas. PUBLICACIÓN INDEXADA EN: Redalyc, DOAJ, Latindex, Psicodoc, REDIB, ERIHPLUS, Ulrich, Dialnet, ISOC, DICE, Sherpa-Romeo, Miar, Aura, CORE.