INVESTIGADORES
BONNIN Juan Eduardo
libros
Título:
Discurso político y discurso religioso en América Latina. Leyendo los borradores de 'Medellín' (1968)
Autor/es:
BONNIN, JUAN EDUARDO
Editorial:
Santiago Arcos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013 p. 186
ISSN:
978-987-1240-75-3
Resumen:
En este libro presentamos un análisis
genético-discursivo de las relaciones entre religión y política en América
Latina abordadas desde el estudio de los borradores inéditos de los Documentos finales de Medellín,
publicados en septiembre de 1968.
En el primer capítulo
presentamos, a partir de bibliografía secundaria y fuentes periodísticas, el
contexto de surgimiento de los Documentos, los actores que participaron
de la II CELAM y los procesos político-religiosos que configuraron esa
coyuntura. En particular nos detendremos en la dinámica de la Conferencia y los
modos de participación y discusión entre los participantes. En el capítulo
siguiente analizamos una serie de enfrentamientos puntuales en la redacción de
los Documentos finales... en los cuales sectores diferentes intentan
hacer oír su voz aunque terminen, en la mayoría de los casos, invisibilizados
detrás de un régimen de legibilidad jerárquico que se les impone en la relación
de fuerzas. En esta misma dirección, los dos capítulos que siguen profundizan
la relación entre voces sectoriales concretas y legibilidad institucional. El
capítulo tres aborda el problema de los laicos, concebidos como actores que, a
lo largo del proceso de redacción, intentan ganar un lugar dentro de la
estructura eclesiástica que se les niega sistemáticamente. Por el contrario,
mediante una intervención jerárquica directa, observaremos cómo algunos actores
eclesiásticos no sólo les negaron su voz propia, sino que incluso propusieron
una impostación de lo que, desde su punto de vista, debería haber sido la
voz laical. En el mismo capítulo veremos las tensiones que emergieron en la
definición de una categoría político-religiosa de enorme importancia para los
procesos en marcha en época: el pueblo, lo popular y, como consecuencia, el
pobre. De esta última categoría surgirá la reflexión presentada en el cuarto
y último capítulo, sobre las voces de la Teología de la Liberación en una doble
dimensión: por una parte, la emergencia de contenidos, términos y
representaciones que, rechazadas por los obispos en las distintas etapas de
redacción, serían luego representativas de los liberacionistas. Por otra parte,
veremos cómo, al leer los Documentos..., muchos teólogos -e incluso
científicos sociales- son capaces de reconocer contenidos que no estaban allí;
que habían sido reclamados pero eliminados del texto publicado, cerrando de
este modo un proceso semiótico que había permanecido abierto desde la redacción
misma de los textos.
El
desarrollo de la investigación ha sido posible con el financiamiento obtenido
de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica mediante el
proyecto PICT 2008-0852, Crítica genética y análisis del discurso
político-religioso en América Latina: la II CELAM de Medellín.