INVESTIGADORES
BONNIN Juan Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Las figuras del "sacerdote" y el "profeta" en los discursos de Fernando Lugo y Rafael Correa: aportes para comprender la dimensión religiosa de los discursos políticos contemporáneos
Autor/es:
BONNIN, JUAN EDUARDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Primer coloquio nacional de retórica "Retórica y política". I jornadas latinoamericanas de Investigaciones en estudios retóricos.; 2010
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 85.05pt 70.85pt 85.05pt; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Este trabajo se enmarca en un proyecto colectivo dedicado a la comprensión de los discursos políticos latinoamericanos contemporáneos, atendiendo tanto a aquellos elementos que les dan unidad en virtud de una matriz discursiva común como a las diferencias que individualizan a los locutores según sus propias trayectorias socio-biográficas, sus tradiciones discursivas y las coyunturas propias de cada situación nacional. En este sentido, la dimensión religiosa representa un aspecto ineludible por el impacto de un imaginario que, fundado sobre la ideología de “una misma lengua, una misma religión”, desempeñó un rol central en la conformación de identidades latinoamericanas luego diversificadas según rasgos propios. En este marco, en el trabajo que presentamos observaremos la indexicalización de tradiciones discursivas en dos locutores que encarnan identidades políticas fuertemente ancladas en el discurso religioso: el ex-obispo y actual presidente paraguayo, Fernando Lugo, y el “humanista cristiano” y presidente de Ecuador, Rafael Correa. Para ello analizamos un corpus de discursos públicos que incluyen los textos de sus respectivas campañas electorales, sus discursos de asunción y los pronunciados ya en la función pública. El análisis se realizó comparando tres dimensiones: a) la construcción intertextual de un canon de textos legítimos; b) la emergencia de preconstruidos asociados al discurso religioso; c) la inclusión del locutor en un linaje político-religioso. Los resultados muestran la presencia de elementos del discurso religioso compartidos por ambos (formatos textuales, memorias discursivas, un interdiscurso compartido, sintagmas cristalizados, etc.). Sin embargo, observamos una importante diferencia en cuanto a la caracterización enunciativa del sujeto de la enunciación. Mientras que en el caso de Lugo se produce en términos de un locutor institucional que procura conciliar opuestos y construir un auditorio que tiende a la universalidad, en el de Correa hay un mayor énfasis en el enfrentamiento y la discontinuidad, apoyándose en una diferenciación clara de distintos tipos de destinatarios que le permiten individualizar adversarios político-religiosos. Es posible interpretar ambas configuraciones a la luz de las categorías sociológicas de “sacerdote” y “profeta”, lo cual nos permite identificar dos dinámicas diferentes y complementarias, que se nutren de dos tradiciones político-religiosas ya existentes en la región.