INVESTIGADORES
BONNIN Juan Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelo pedagógico y representaciones del aprendizaje en dos catecismos para niños: análisis comparativo
Autor/es:
BONNIN, JUAN EDUARDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional. Debates actuales: Las teorías críticas de la literatura y la lingüística; 2004
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Resumen:
En este trabajo analizamos la realización de la función interpersonal en dos catecismos para niños argentinos, de 1960 y 1981, respectivamente, para comparar las representaciones del proceso de aprendizaje entre ambos. Los resultados señalan que, en el primer caso, la polaridad negativa de las declarativas está “incorporada” a la flexión verbal, sin producir mayores modificaciones en la organización de la cláusula como mensaje. El sujeto gramatical ocupa la posición no marcada señalada por la relación modo/temple y estructura temática. En el segundo, en cambio, la polaridad positiva y negativa modifica la estructura de la cláusula, aportando sólo información nueva y sustituyendo la flexión verbal. El sujeto gramatical también está elidido, aunque se repone fácilmente por referencia a la cláusula interrogativa antecedente. De este modo, el catecismo más reciente demanda un mayor esfuerzo cognitivo del aprendiz al tiempo que esquematiza una situación dialogal.