INVESTIGADORES
BONNIN Juan Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción del sujeto como espacio: el discurso de la Conferencia Episcopal Argentina
Autor/es:
BONNIN, JUAN EDUARDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; La religión en tiempos de crisis. II Jornadas de Ciencias Sociales y Religión; 2002
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivos tratar de explicar cuál es el rol que la Iglesia pretende construir para sí misma (en términos de representación social[1]) en un momento que podemos calificar de coyuntura histórica. Asimismo, vamos a atender especialmente a las estrategias discursivas empleadas, como soporte material que permite observar las operaciones ideológicas en juego y la construcción de un universo discursivo que legitima dichas operaciones ideológicas.             Para efectuar el análisis, hemos decidido construir el corpus sobre la base de algunos criterios teórico-metodológicos. La selección se ha efectuado sobre los documentos emitidos por la CEA desde la segunda mitad del año 2001 hasta abril del año 2002. Si bien en un principio habíamos decidido trabajar con documentos emitidos después de la renuncia del ex-presidente De La Rua, hemos ampliado el corpus a agosto del 2001, lo cual nos va a permitir analizar más en la larga duración[2] los ideologemas[3] y las estrategias discursivas que constituirán el objeto de este trabajo. La fuente de los documentos es el mismo lugar de su publicación, la Agencia Informativa Católica (AICA), portavoz de la jerarquía eclesiástica desde hace treinta años. [1] El por qué de elegir las representaciones sociales propuestas por el enunciador es parte de un problema de índole teórica mucho más amplia; basta que entendamos al lenguajes como “...una poderosa herramienta cognitiva que ha permitido la formación y complejización de las representaciones, y ha posibilitado la transmisión e intercambio de esas representaciones entre los miembros de una comunidad” (Raiter et al 2002, pág. 17.) [2] Larga duración dentro de un año, que es el período de tiempo analizado; en realidad, y dado que se trata de una monografía, las conclusiones y observaciones que haga van a estar restringidas a este año analizado. [3] “Llamaremos ideologema a toda máxima subyacente a un enunciado, cuyo sujeto lógico circunscribe un campo de pertinencia particualr (...) Esos sujetos, desprovistos de realidad sustancial, no son más que seres ideológicos determinados y definidos únicamente por el conjunto de máximas ideológicas en que el sistema ideológico les permite ubicarse” (Angenot 1982)