INVESTIGADORES
BONNIN Juan Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Tres problemas para el análisis del discurso: una revisión metodológica
Autor/es:
BONNIN, JUAN EDUARDO
Lugar:
Villa María
Reunión:
Congreso; V Coloquio de investigadores en análisis del discurso - II Jornadas internacionales de discurso e interdisciplina; 2011
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso - Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
En este trabajo examinaremos algunos de los problemas metodológicos tradicionales del análisis del discurso a la luz de las nuevas propuestas provenientes de la los estudios literarios, la antropología lingüística y ciertos exponentes de la denominada “sociolingüística crítica”. En particular, esperamos poder señalar la emergencia de nuevos interrogantes sobre materialidades discursivas y formas de subjetividad social ante los cuales las herramientas tradicionales de los estudios discursivos parecen dar pocas respuestas. Interpretamos esta dificultad como un problema que excede a las “escuelas” o “corrientes” y que señala, más bien, una necesidad epocal de reformular el modo en que el análisis del discurso se inserta en el marco más amplio del estudio de las significaciones de las prácticas socialesPara ello, abordaremos el análisis de artículos especializados publicados en libros y revistas en castellano, portugués, inglés y francés en los últimos cinco años. No siendo un muestreo estadístico, no nos interesa proyectar una supuesta representatividad del corpus estudiado sobre el total de la población sino examinar, a partir de los criterios de relevancia del muestreo teórico, algunos de los problemas antes señalados.De entre los resultados obtenidos, analizando los diseños metodológicos presentados en las secciones correspondientes de dichos textos, aquí presentaremos las operaciones metodológicas que, en diferentes niveles, llevan a cabo tres tipos de homogeneización: a) de los datos: por reducir la diversidad de fenómenos lingüísticos mediante la articulación contradictoria de una concepción cuantitativa de la representatividad del corpus con una concepción cualitativa de la significación de los textos (es decir, por la generalización de las propiedades de los datos particulares, o la suposición de representatividad sobre un universo desconocido): b) de la población estudiada: consistente en la proyección de datos macro sobre individuos particulares o de teorías institucionales (que definen roles) sobre actores sociales (que integran diversas comunidades de prácticas o llevan a cabo diversas formas de agencia); c) de las teorías: en el empleo de “marcos teóricos” supuestamente estables u homogéneos, sin considerar ni las diferencias y polémicas internas a cada teoría ni las contribuciones –o incluso impugnaciones- que el propio trabajo pueda realizar a ellas.A partir de este análisis, observaremos los aportes que se derivan de algunos procedimientos metodológicos tomados de tres perspectivas recientes que permiten encarar de manera novedosa estos tres problemas; respectivamente: la crítica genética, la etnografía de perspectiva histórica y la teoría fundada en los datos (grounded theory). Esta última operación no se propone presentar un “modelo” de análisis sino modos alternativos de problematizar los fundamentos epistemológicos de diseños metodológicos tradicionales en el análisis del discurso y que quedan muchas veces rezagados a la hora de comprender las discursividades contemporáneas.