INVESTIGADORES
PRATTA Guillermo Raul
congresos y reuniones científicas
Título:
Detección de QTLs para caracteres de resistencia a Fusarium verticillioides en 3 poblaciones de maiz
Autor/es:
BELICH, Y. E.; PIOLI, R.N.; PRATTA, G.R.
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Latinoamericano de Genética y XLV Congreso Argentino de Genética.; 2016
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Genética (ALAG)
Resumen:
El objetivo del trabajo fue detectar QTLs para resistencia a Fusarium verticillioides (Fv) en tres poblaciones de líneas endocriadas recombinantes (RILs) en maíz derivadas, respectivamente, de cruzamientos (RILs): (SxS (S= susceptible), (RxR (R=resistente) y (RxS). Habiendo confirmado la existencia de variancia genética para Severidad e Incidencia de Fv, la detección de QTLs se realizó con SNPs (Single Nucleotide Polymorphisms) de ubicación cromosómica conocida que mostraron segregación 1:1. Se utilizó el valor de R 2 del modelo de ANOVA para estimar el porcentaje de variancia fenotípica total (VF) explicada para cada QTL estudiado por cada marcador. En la población SxS, se detectaron QTLs en los bins 1.11, 4.03, 8.05, 8.07 y 9.01 explicando 8 a 17 % de la VF; en la población RXR las regiones que resultaron significativas fueron 1.02, 1.12, 2.04, 3.04, 3.05, 4.03, 5.03, 5.04, 5.05, 6.07, 7.02 y 8.02 explicando de un 8 aun 13% de la VF y por último, en la población RxS se encontraron marcadores en los bins 1.08, 4.03, 4.05, 5.03 y 5.05 explicando la VF en un rango de 9 a 22%. Además, se registraron interacciones significativas entre QTLs: se presentaron efectos aditivos individuales esperados y no esperados; 4 casos de aditividad entre marcadores y además, se hallaron valores de epistasis significativa en una de las poblaciones. Por otro lado, se registraron también 9 QTLs cuyo efecto absorbió el efecto de otros marcadores Como conclusión, se demostró la importancia de las regiones comprendidas entre el bin 3.04 y el 5.05, el cromosoma 1 y el 7 para resistencia a Fv en las poblaciones bajo estudio.