INVESTIGADORES
PRATTA Guillermo Raul
congresos y reuniones científicas
Título:
Actividad con base constructivista en el desarrollo del concepto de Equilibrio Hardy-Weinberg.
Autor/es:
ERMINI, J.L.; PRATTA, G.R.; OPPIDO IGARRETA, L.M.
Lugar:
Misiones
Reunión:
Congreso; I Congreso Argentino de Estudiantes de Genética; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudiantes de Genética
Resumen:
El objetivo de este trabajo es presentar la implementación de un recurso didáctico de dramatización para generar el concepto de población en equilibrio Hardy-Weinberg. Dicho recurso se desarrolló el primer día de clases de la asignatura Genética de Poblaciones, con alumnos del tercer año de la Tecnicatura Superior en Genética (ISTM, Rosario). La actividad consistió en que cada alumno elija al azar entre los tres genotipos posibles para un locus autosómico con dos alelos y lo escriba en un papel, definiendo así la generación inicial. A partir de esta elección, los estudiantes fueron guiados para calcular las frecuencias genotípicas (D, H y R) y génicas (p y q). Luego, cada alumno escribió 5 veces la/s gameta/s producidas por el genotipo que eligió, y cada gameta se introdujo en una bolsa. Para representar la panmixia, fueron reunidas al azar de a pares para formar los genotipos de la siguiente generación. Nuevamente se calcularon las frecuencias y se comprobó mediante el test de chi cuadrado con un nivel de significancia del 5% que esta generación había alcanzado el equilibrio Hardy-Weinberg. En conclusión, la actividad permitió a los alumnos la propia construcción del concepto abstracto del equilibrio a partir de conocimientos previos de Genética Mendeliana y Estadística, y que formaran habilidades generativas y de integración además de las habilidades de recuperación y organización de la información. Por otra parte, se observó mediante deducción activa -con la guía de los profesores- la manipulación del concepto de equilibrio Hardy-Weinberg.