INVESTIGADORES
DOLINKO Silvia Esther
congresos y reuniones científicas
Título:
"El boom del arte: la ampliación del consumo artístico en los años sesenta"
Autor/es:
DOLINKO, SILVIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Itinerarios de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina; 2009
Institución organizadora:
IDAES/UNSAM- CAIA
Resumen:
En enero de 1966, una nota de la revista Atlántida titulada El boom del arte sostenía que las obras de arte eran best sellers, estableciendo una relación implícita con el fenómeno contemporáneo de la expansión de la narrativa latinoamericana. En esos tiempos, la producción artística era una parte relevante del expandido mercado cultural, apuntando al mismo público que aquél al que se dirigía la industria editorial: la clase media consumidora de bienes culturales.
La inscripción de estas producciones también se produjo en el marco de los proyectos de ampliación de espacios de circulación cultural: sacar el libro a la calle y sacar la obra de arte a la calle fueron estrategias pensadas en esos tiempos como forma de romper los tabúes sobre la posesión de este tipo de objetos y acercarlos a ese nuevo público. Ya desde los años cincuenta, galerías de arte como Bonino, Galatea y Plástica, y desde la siguiente década Lirolay, Pizarro, del Triángulo o El Sol, desplegaron distintas estrategias comerciales y productos artísticos que expandían la oferta de pinturas y esculturas canónicas.
En este marco, la obra gráfica de un conjunto de artistas argentinos fue cobrando una notoria visibilidad, vinculándose a la vez con otras propuestas que, desde distintos enfoques estéticos e ideológicos, también sostenían una noción de producción artística plural. Ediciones de libros de arte, tapices, estampas y múltiples eran objeto de revisión y experimentación, tanto expresiva como técnicamente. La apuesta en común de estas producciones partía de una desfetichización del objeto único, aunque se encontraban, por cierto, bien alejadas de lo proyectado por Paul Valéry en los años veinte sobre los alcances de la moderna industria cultural. Entonces, si bien este heterogéneo conjunto de obras múltiples tuvo en este período una presencia creciente tanto en galerías de arte y en la calle como también en museos e instituciones no se trató de una conquista de la ubicuidad, como presagiara el poeta francés, sino de una ampliación de la oferta artístico-cultural.
Este trabajo se centrará entonces en algunos emprendimientos que apuntaron, entre principios de los años cincuenta y principios de los setenta, a difundir y propiciar el acceso a las obras de arte. Los casos de las ferias de arte de las galerías Plástica y Pizarro, las ediciones de arte de Eudeba, las tiradas de grabado del Club de la Estampa de Buenos Aires y de otros nucleamientos de artistas, entre otros ejemplos, permiten pensar algunas facetas de la puesta en juego simultánea de diversos proyectos que por aquellos años apuntaron al consumo de arte por parte de un público extendido respecto de los parámetros del coleccionismo convencional.

