INVESTIGADORES
DOLINKO Silvia Esther
congresos y reuniones científicas
Título:
"Giros y retornos. Experimentación gráfica en los años sesenta, entre las revisiones modernistas y la cultura de masas"
Autor/es:
DOLINKO, SILVIA
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Workshop; Grounds for Comparison: Neo-Vanguards and Latin American and U.S. Latino Art; 2013
Institución organizadora:
The Getty Foundation y Universidad of Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Resumen:
Los sesenta fueron años de esplendor en la producción y circulación de la gráfica latinoamericana, tiempos de innovación y de reconocimiento. Sumándose a los certámenes históricos en distintos puntos del planisferio, las nuevas bienales de grabado en Buenos Aires, Cali, San Juan de Puerto Rico y Santiago de Chile fueron conformando una red que consagró nombres e imágenes; el arco temporal y de obras desplegadas entre el 1er certamen latinoamericano de xilografía (Buenos Aires, 1960) y la Primera Bienal del grabado latinoamericano (San Juan, Puerto Rico, 1970, donde triunfan Luis Camnitzer, Arthur Luiz Piza, Liliana Porter, Omar Rayo, Jesús Rafael Soto) pueden resultar indicadores para dar cuenta de una nueva producción que conmocionó los fundamentos históricos de esa disciplina. Así, el desarrollo de poéticas, materiales y procedimientos inéditos daba cuenta de la renovada pluralidad de un tipo de producción que, desde su estatuto reproductible, ponía en tensión las relaciones entre obra única y múltiple, problemática central del célebre texto de Rosalind Krauss sobre la originalidad de la vanguardia como mito moderno.
Considerando la convocatoria de este Seminario a reflexionar sobre sincronicidades, contactos y divergencias, y atendiendo en particular al tópico planteado en torno a las relaciones entre neovanguardias y discursos de la modernidad en los años sesenta, analizo en esta presentación las particularidades y problemáticas, en tanto producción serial, de la experimentación gráfica de esos años. Tomando como punto de partida la simultánea renovación de esta producción en diversos escenarios de Latinoamérica, me interesa en particular abordar el ejemplo del grabado argentino, proponiendo considerar para su análisis la pertinencia de la lectura sobre los giros y retornos, sobre las genealogías y acciones diferidas propuesta por Hal Foster en El retorno de lo real.
En efecto, en el caso argentino, la obra gráfica de diversos artistas partió, a fines de los años cincuenta, de la reactualización de recursos de la vanguardia histórica collage, variables de la abstracción, monocromatismo, poética del papel para configurar una revisión de estrategias modernistas. Poco después, y considerando estas originales propuestas, Antonio Berni desarrolló un corpus de notables grabados experimentales; su renovación, a la vez, se sustentó en la revisión de tradiciones y genealogías gráficas.
A partir de las tensiones productivas entre innovación y tradición, alta cultura y cultura popular puesta en juego en la gráfica de los años sesenta, tomo aquí como estudio de caso principal a la serie gráfica de Berni sobre el personaje de Ramona Montiel (1963-1968). En ella, la conjunción de experimentación formal y técnica a través del uso del collage xilográfico implicó la recontextualización y resignificación de referentes de la vanguardia, la cultura de masas, la sociedad de consumo y el arte contemporáneo. De este modo, alusiones a Picasso y su Guernica, al tango rioplatense, al cine de Godard o a los conflictos de la política de la época conviven y se potencian en esas impactantes estampas.

