INVESTIGADORES
DOLINKO Silvia Esther
capítulos de libros
Título:
"La Bienal de Venecia, o cómo tener un lugar en el mundo"
Autor/es:
DOLINKO, SILVIA
Libro:
Arte de posguerra. Jorge Romero Brest y la revista Ver y Estimar
Editorial:
Paidós
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005; p. 115 - 134
Resumen:
Considerada mundialmente como la más destacada de las competencias artísticas, la Bienal de Venecia significó históricamente una vidriera en la cual poner en juego connotados capitales simbólicos nacionales. Pero, particularmente, para el crítico y gestor cultural Jorge Romero Brest se trataba de un codiciado espacio de consagración internacional tanto del arte argentino como de su propia actuación. En las páginas de su publicación Ver y Estimar (1948-1955) este certamen tuvo un espacio destacado, y su participación como jurado en 1962 "coronó" sus lecturas sobre el mismo. Teniendo en cuenta la significación de la Bienal veneciana dentro del programa de intercambios internacionales que fue delineando Romero Brest, plantearé cómo -desde la confrontación entre ideales, expectativas y realidades, así como desde la contrastación de triunfos y frustraciones- sus ambiciones se proyectaron en la Biennale a lo largo de varias décadas. A la vez, señalaré cómo sus palabras en torno al certamen se relacionaron con sus sucesivos posicionamientos en distintas circunstancias políticas del país.