INVESTIGADORES
DOLINKO Silvia Esther
capítulos de libros
Título:
Las xilografías de Juanito Laguna en el Museo Castagnino. Entre Venecia y Rosario, espacios institucionales para la obra de Antonio Berni
Autor/es:
DOLINKO, SILVIA
Libro:
Exposiciones de Arte Argentino y Latinoamericano. El rol de los museos y los espacios culturales en la interpretación y la difusión del arte
Editorial:
Fundación Alfonso y Luz Castillo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013; p. 279 - 294
Resumen:
Entre 1961 y 1962, Antonio Berni realizó una serie de xilografías sobre su personaje Juanito Laguna. Su gran formato y el uso de materiales insólitos para la tradición de la gráfica contribuían a subrayar el gran impacto que causaban; en ellas, la inclusión de chatarra y recortes de enchapado en el taco de madera, la yuxtaposición y adhesión de distintos elementos de desecho industrial para referir al escenario del personaje de Juanito, resultaban altamente provocativos en el contexto de la gráfica. La presentación de estas xilografías coincidió con la mayor distinción obtenida por el artista a lo largo de su trayectoria: el Gran Premio en Grabado y Dibujo en la Bienal de Venecia de 1962. En efecto, mientras que las pintura-collage de Juanito habían tenido su bautismo de fuego en la galería Witcomb de Buenos Aires en 1961, el espacio elegido para el lanzamiento de estas estampas fue el foro veneciano. Esa distinción en el más importante evento del arte a nivel mundial actuó como nuevo propulsor para la propia carrera del artista; a la vez, constituyó un factor dinamizador para el proceso de renovación del grabado argentino, iniciado hacía unos años atrás. Estando Berni en París, el 25 de agosto de 1962, se inauguró en el Museo Municipal de Bellas Artes ?Juan B. Castagnino? de Rosario una exposición que presentaba por primera vez en la Argentina el conjunto de xilocollages de Juanito, junto a otros cinco grabados del artista: dos meses, apenas, después de su premiación en Venecia, se presentaban en su ciudad natal. Fue Rafael Squirru ?entonces director del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y amigo de Berni? quien propuso a la institución rosarina efectuar esta exposición. El Museo Castagnino realizaba una serie de actos en ocasión de su 25º aniversario, y la presentación del conjunto de las recientes obras laureadas en Venecia ofrecida por el director del Mamba resultaba un evento pertinente para destacar dentro de este programa de celebración institucional. La exhibición en Rosario de este conjunto reconocido internacionalmente motivó a que un grupo de actores del campo cultural rosarino aspirara a adquirir estas obras para la institución. Así, en septiembre de 1963 se realizó el acto de donación oficial del conjunto de xilografías, adquirido por los coleccionistas rosarinos Domingo Minetti y Gonzalo Martínez Carbonell. Desde entonces, estas obras gráficas de Berni fueron expuestas periódicamente en distintos espacios del Museo Castagnino, poniéndose en especial relieve a ese corpus del patrimonio de la institución.