INVESTIGADORES
MORENO Griselda Noemi
artículos
Título:
Cambios en la propuesta didáctica de una materia de primer año acompañando la modalidad de dictado: presencial / virtual / híbrida
Autor/es:
GRISELDA MORENO; AUGUSTO GRAIEB; JERONIMO TACK; AGUSTIN MARTÍNEZ; EUGENIA ZURITA; LUCIANA COCHIARARO; ROMINA LIBERTO
Revista:
Trayectorias Universitarias
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: LA PLATA; Año: 2022
ISSN:
2469-0090
Resumen:
En este artículo describimos los sucesivos cambios en la planificación de la materia Biologíapara Ciencias de la Salud (Ciclo básico de Salud, Universidad Nacional Arturo Jauretche)y la racionalidad para realizarlos. Se describen los aspectos fundamentales de la propuestadidáctica, haciendo foco en la propuesta híbrida del primer cuatrimestre de 2022, pero estableciendorelaciones y comparaciones con las propuesta presencial (2019) y totalmentevirtual (2020 y 2021).Entre los aspectos tratados se encuentran: la selección y jerarquización de los contenidos,los materiales para les estudiantes, lo que se espera del trabajo cotidiano de docentesy estudiantes en cada una de las propuestas, la enseñanza de los modos de conocer y laevaluación. A modo de reflexión final consideramos que aun con la idea de sostener elmismo paradigma de enseñanza-aprendizaje se impone la revisión, adecuación y modificaciónde la propuesta pedagógica de la asignatura cuando existen cambios en las modalidadesde dictado. Estos cambios impactaron tanto sobre los contenidos disciplinares comolos modos de conocer que resultan diferenciales para las tres modalidades transitadas.