INVESTIGADORES
LARROSA Juan Manuel Ceferino
congresos y reuniones científicas
Título:
Estimación de capital social en firmas de servicios legales
Autor/es:
LARROSA, JUAN M.C.
Lugar:
Bahía Blanca, Argentina
Reunión:
Congreso; V Jornada de Difusión de Investigaciones; 2002
Institución organizadora:
Instituto de Economía - Universidad Nacional del Sur
Resumen:
Un individuo cuando establece un vínculo con otro, establece un tipo de enlace ó conexión. A medida que esta estructura de relaciones crece, puede adquirir el nombre de red, dado que cada individuo adquiere la característica de un nodo y su relación con otro nodo forma los canales de conexión. Formalizados externamente puede asemejarse a la típica forma de telaraña que observamos en la naturaleza. La interacción y la performance de un actor están relacionadas. Cuando un actor sostiene una mayor cantidad de relaciones con otros pares, accede a mayor nivel de información y a un mayor nivel de posibles intercambios y de elección entre oportunidades. Por ello, de estas interacciones pueden darse muchos resultados diferentes al que el mismo individuo hubiese obtenido de trabajar en aislamiento, los cuales  repercuten en su desempeño personal. Puede convertirse en una persona central dentro de esta estructura, siendo un puente entre las diversas subredes que operan informalmente dentro de la misma estructura. Es decir, si redes que se encuentran desconectadas entre sí sólo establecen contacto a través de ciertos actores, dicha situación le brinda a éstos una posición de influencia y control con respecto al resto. Entonces la interacción y la forma en que los agentes se comportan frente a las alternativas de interrelación puede llegar a determinar la conducta de los mismos. Este análisis individual pudiera extenderse a las firmas. En el estudio interorganizacional dicha conducta podría asimilarse a firmas que se encuentran mejor conectadas con otras firmas del mercado, sea al nivel de proveedoras como al nivel de alianzas ó con instituciones ú organizaciones que pueden brindan recursos al objetivo de la organización. En este sentido, se puede pensar que firmas que desempeñen en un determinado mercado accederán a cierta información común a todas y a información particular que el conjunto de relaciones propias de cada firma posea. Un tema que se vuelve relevante es la determinación de como el manejo de los flujos particulares de relaciones a los que accede una organización resultan en cambios de su performance. El propósito de esta investigación es el de entender esta cuestión particular del comportamiento de este tipo de organizaciones.