INVESTIGADORES
FELIZ Mariano
congresos y reuniones científicas
Título:
Neoliberalismos, neodesarrollismos y proyectos contrahegemónicos. Notas sobre las crisis en el capitalismo contemporáneo y sus superaciones dialécticas.
Autor/es:
FÉLIZ, MARIANO
Lugar:
La Habana (Cuba)
Reunión:
Taller; IX TALLER INTERNACIONAL SOBRE PARADIGMAS EMANCIPATORIOS :: “El movimiento social popular en América Latina. Emergencias emancipatorias anticapitalistas en el siglo XXI”; 2011
Institución organizadora:
Grupo América Latina, Filosofía Social y Axiología (Facultad de Filosofía, Universidad de La Habana)
Resumen:
El proyecto neoliberal iniciado a fines de los años setenta atraviesa en la década que pasó su crisis terminal. Sus manifestaciones son diversas según se trate de espacios de valorización del centro o la periferia y aun dentro de cada uno de estos espacios las crisis tiene formas diferentes y se perfilan distintas salidas a la misma. Este variopinto de la más reciente crisis en el capitalismo nos permite hablar de las crisis (en plural) en el sistema, en un particular paradigma de organización del mismo (el neoliberalismo), en lugar de sólo la crisis (en singular). Este escrito buscar rastrear algunas hipótesis sobre las crisis actuales y delinear alternativas – actuales o potenciales – que se desarrollan frente a las mismas.