INVESTIGADORES
GIL MONTERO Raquel
capítulos de libros
Título:
Las categorías fiscales del siglo XVII en Charcas (actual Bolivia), frente al desafío de las migraciones y el mestizaje
Autor/es:
GIL MONTERO, RAQUEL
Libro:
El que no tiene de inga, tiene de mandinga. Honor y mestizaje en los mundos americanos
Editorial:
Iberoamericana - Vervuert
Referencias:
Año: 2020; p. 79 - 109
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar la conformación de las nuevasidentidades fiscales que complejizaron la definición y las prácticas dela herencia de las categorías tributarias establecidas para los Andes a finesdel siglo XVI. Estos cambios se dieron en un contexto de migracionesmasivas ocurridas a lo largo del siglo XVII, generadas ?entre otrascosas? por las reformas propuestas por el virrey Francisco de Toledo(1569-1581) y por las demandas de mano de obra indígena. La fuenteprincipal de este trabajo es la Numeración General ordenada por elvirrey duque de La Palata y llevada a cabo entre 1683 y 1686. Para estecapítulo elegí, por la calidad de los datos, los padrones de cuatro provinciasde la Audiencia de Charcas: Larecaja, Sicasica, Cochabamba yMizque. Analizo complementariamente, además, los ingresos de lasCajas Reales, juicios y otros padrones.Los hallazgos que presento corresponden a estas cuatro provincias,caracterizadas por una importante migración y por la presencia de haciendas,por lo que no son necesariamente representativos de lo ocurridoen todo Charcas. Las categorías étnicas encontradas son complejasde analizar, cambiantes, y dependieron de la mirada del visitador,del declarante o de la coyuntura. En ese sentido, el estudio muestra laimportancia de analizar cada caso en sí mismo y las dificultades quetiene la generalización en la definición de las categorías.En el trabajo separé analíticamente a los indígenas para poder mostrarcon mayor detalle la enorme diversidad encontrada dentro de esecolectivo. La fuente estudiada permite observar que las migracionespusieron en contacto a personas provenientes de provincias muy diferentes,a veces con largas trayectorias migratorias. También hubo casosde migrantes casados con mujeres locales, algunos de los cuales seintegraron en la sociedad donde residían, mientras que otros conservaronsu estatus de forastero o yanacona. Otros migrantes, en cambio,se casaron con mujeres de su mismo lugar de origen, probablementeantes de migrar. Los ?padrones de indios? incorporaron de forma algoaleatoria, además, a personas que no lo eran y que se podrían definiren términos generales como mestizos. No encontré un patrón en suincorporación, aunque sí algunas prácticas que la explican. En el trabajoanalizo con detalle los cambios que implicaron cada uno de estoscasos en la herencia de las categorías y en el cobro de los tributos.