INVESTIGADORES
GAGO Sebastian Horacio
libros
Título:
Cuadritos a ras del suelo: La historieta argentina, entre la apuesta por el realismo y los problemas de la representación
Autor/es:
DALMAZZO, ÁNGEL; BERONE, LUCAS RAFAEL; HEREDIA, MARÍA DEL PILAR; REGGIANI, FEDERICO; VON SPRECHER, ROBERTO
Editorial:
Taller General de Imprenta. Universidad Nacional de Córdoba.
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2014 p. 120
ISSN:
978-987-45052-1-7
Resumen:
Parafraseando la paráfrasis presente en uno de los textos que en este libro podrán leer, creemos que,como parte del proceso de estantificación que implica necesariamente la incorporación de paratextos propios de la edición de libros que permiten y autorizan el ingreso de este sexto volumen de la colección "Estudios y Crítica de la Historieta Argentina" al espacio académico -y cuando hablamos de espacio, nos referimos precisamente a algún que otro estante-, tenemos que enfrentarnos a la instancia de prologar una publicación. Guiar al lector en su recorrido por el conjunto de conceptualizaciones, análisis, meditaciones puestas en tinta que aquí se dan cita, es una misión que preferimos realizar exponiendo lo disparado por la lectura de este material de palpable originalidad, heterogeneidad temática y diversidad de perspectivas desde las que se estudia nuestro objeto: la historieta argentina. En primer lugar, a modo de vislumbrar los caminos del conocimiento por los que circula este libro, podemos trazar una asociación temática entre los trabajos. Uno de los tópicos transversales es la importancia del realismo en la construcción de mundos sociales ficcionales y, de no ser realista, los modos de interpelación a la sociedad real que se producen en los diferentes discursos historietísticos estudiados en los diferentes trabajos de este volumen. La relación entre los mundos ficcionales de la historieta y la utopía -o distopía, según la historieta de la cual se trate- como modelización del futuro, ya sea a través de la producción de una saga posmoderna a medio camino entre el western y el policial negro o de las historietas de ciencia ficción futurista, por un lado, como así también el contemporáneo género autobiográfico y el más clásico policial duro, son estudiados aquí en relación con sus condiciones socio-históricas de producción. Entre las huellas del ambiente, los artículos indagan la utilización por parte de la historieta de ciertas matrices genéricas como artefacto interpretativo de lo real social y de imaginación de posibles cursos de acción de la Historia en el marco de deseos históricos y colectivos situados en tiempo y lugar; la manera en que la construcción de mundos ficcionales es afectada por ciertos cambios en el campo desde los años ochentas y noventas, ya sea en sus estructuras de producción y edición, en las relaciones de la historieta con otras tradiciones y espacios de producción cultural y en el predominio de un "giro subjetivo" como nuevo clima cultural. Estos factores allanaron el camino al surgimiento y consolidación de una producción de narrativa secuencial por fuera de los géneros dominantes en los medios de masas, y que no está falta de referencias por fuera del mundo de ficción, como ciertas reminiscencias de ambientes y climas sociales, culturales y políticos pertenecientes a diferentes etapas de la Historia de la Argentina. Si en el prólogo del quinto volumen decíamos que llegar a cinco libros de una colección sobre historieta argentina se trataba de un "hecho anómalo", podemos decir que la anomalía, como en la serie televisiva Lost, es espacio-temporal: el equipo responsable de la colección -y del blog/revista www.historietasargentinas.wordpress.com, donde pueden encontrar otros numerosos artículos más- trabaja por mail, y a veces por mensajes de Facebook, entre las ciudades de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Plata, Buenos Aires, París, Salsipuedes y Villa Carlos Paz, donde residen sus integrantes, algunos de los cuales -destacados investigadores- no tienen otra conexión con la Universidad que la pertenencia a este equipo y algunos de los cuales jamás se han visto la cara entre sí. Este empecinamiento y entusiasmo de producción, permitido por los contactos virtuales, se funda en un fuerte desinterés y entusiasmo de los integrantes, subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (¿Habrán pensado aquello de que el desinterés en el largo plazo puede producir interés?). Cuando este libro entre a imprenta ya estaremos trabajando en el próximo.