INVESTIGADORES
CRESPO Marcela Gladys
informe técnico
Título:
Datos comparatísticos de producción R+D+I y costos de servicios científico-técnicos
Autor/es:
CRESPO BUITURÓN, MARCELA
Fecha inicio/fin:
2009-02-02/2009-10-31
Páginas:
1-72
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Interdisciplinar
Campo de Aplicación:
Varios campos
Descripción:
1. PRELIMINARES En un mundo en permanente desarrollo humanístico y tecnológico, así como inmerso en un constante proceso de globalización, el rol de las universidades se entiende como fundamental. En este contexto, el cumplimiento de sus funciones esenciales ?la investigación y la docencia- y de las transversales ?aquellas que permiten que las anteriormente citadas puedan llevarse a cabo- resulta de vital importancia. Pero no sólo es imperativa la producción académica y científica, sino también su difusión, validada por la comunidad científica en cuanto a su calidad. En este sentido, cobra un gran protagonismo la inserción de la universidad en centros de referencia y redes nacionales e internacionales de investigación. Crear, explotar y comercializar nuevas tecnologías, en un marco mundial de alta industrialización, es decididamente esencial para un país, pues aquellas son fuentes de bienestar y riqueza económica a la vez que permiten sostener una posición competitiva. Por ello, la demanda de tecnología por parte de las empresas y del sector público contribuyen a este proceso. Asimismo, el avance cuantitativo y cualitativo del comercio de media y alta tecnología es indicador de la capacidad de un país para llevar a cabo actividades de I+D, desarrollar nuevos conocimientos y transformarlos en innovación. Es de entender, entonces, que algunos de los criterios más considerados a la hora de evaluar el grado de eficiencia de una institución universitaria, sean los siguientes: Una oferta formativa completa y de calidad; la formación de capital humano; la generación de nuevos conocimientos para mejorar la calidad de vida y el crecimiento tecnológico y social de la sociedad; el acercamiento a las empresas y servicios públicos; y el desarrollo de trampolines y la creación de empresas de base tecnológica, entre otros. 2. OBJETIVOS Partiendo de lo expuesto en los preliminares, se pretende realizar un estudio comparativo entre las universidades públicas españolas en general y las catalanas en particular, en el que se analizarán los aspectos más relevantes para determinar el nivel de desarrollo de la Universidad de Lleida frente al resto de la oferta educativa pública superior, considerando especialmente la lógica relación Financiación Pública / Productividad, la cual se entiende como factor determinante para la igualdad de oportunidades que es de desear para todas y cada una de las universidades públicas. 3. CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS GENERALES Los criterios que se han tenido en cuenta para la evaluación propuesta son susceptibles de agruparse en dos ámbitos: Aquellos que se refieren a las universidades públicas españolas en general, que son: ? Personal docente e investigador (PDI): Curso 2007-2008 ? Personal de Administración y Servicios (PAS): Curso 2007-2008 ? Investigadores: Curso 2007-2008 ? Oferta de enseñanzas: 2007-2008 ? Número de alumnos matriculados de 1º y 2º ciclo: Curso 2007-2008 ? Producción total de documentos: Años 2000 a 2008 ? Producción de Tesis Doctorales: Periodo 2004-2008 ? Solicitudes de Patentes, Marcas y Licencias presentadas en la OEPM durante el periodo 2004-2008 ? Presupuestos de las Universidades Públicas Españolas: curso 2006-2007 ? Presupuestos de las Universidades Públicas de las Comunidades de Catalunya, Madrid y Valencia: Curso 2007-2008 Y los que se refieren a las universidades públicas catalanas en particular: ? R+D+I. Evolución de los fondos económicos de las Universidades Catalanas. Origen de los recursos por instituciones financiadoras: 2000-2006 ? Plan Plurianual de Inversiones Universitarias. Inversiones autorizadas por la Generalitat: PIU 2000-2006, PIU 2007-2013 y Transferencias Corrientes ? Desarrollo de los Parques tecnológicos de las universidades públicas catalanas (Características generales, líneas de investigación, Spin-Off y empresas externas alojadas) ? Producción de documentos relacionados con Ciencias del Agro de las Universidades Públicas Catalanas: 2000-2005 Para ambos ámbitos, se ha utilizado la información correspondiente a los periodos que se encontraban más exhaustivamente desarrollados en las fuentes oficiales (Ministerio de Educación; OEPM; DIUE; INIA, etc.). En algunos casos, que se precisarán oportunamente, se ha recurrido a datos proporcionados por las mismas universidades, a falta de estudios o estadísticas de las anteriormente mencionadas fuentes. En todo caso, es necesario aclarar que las tablas comparativas que se presentan en los puntos 4 y 5 son un resumen de la información que se consigna en los anexos y que se ha considerado en su totalidad para la elaboración de las conclusiones pertinentes. Es lícito aclarar, asimismo, que algunos datos de las fuentes oficiales difieren de los proporcionados por las propias instituciones universitarias. Se ha decidido, entonces, priorizar las primeras, en virtud de darle a este informe un carácter más objetivo. Finalmente, para las conclusiones y para la redacción definitiva se han consultado también publicaciones científicas, informes, memorias y otros tipos de documentos ?cuya debida constancia se encuentra en el apartado ?Bibliografía de consulta?-, que sirven de antecedente al presente informe.