INVESTIGADORES
CRESPO Marcela Gladys
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción de la identidad nacional en La patria equivocada de Dalmiro Sáenz
Autor/es:
CRESPO BUITURÓN, MARCELA
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Literatura Argentina “Encuentro de culturas en la literatura argentina”; 2010
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
Resumen:
La patria equivocada de Dalmiro Sáenz. Publicada en 1991, recrea –en el transcurso de prácticamente todo el siglo XIX- la historia de algunos personajes tanto históricos como imaginarios, pertenecientes a las élites políticas y militares así como al gauchaje, a los trabajadores de la tierra, a las mujeres de las colonias, y a otras minorías olvidadas durante mucho tiempo por discurso historiográfico. El autor consigue así, no sólo acompañar un periodo de la historia que entiende decisivo para la gesta y definición de la Nación Argentina, sino configurar un espacio de diálogo –por momentos violento y trágico- entre las diferentes cosmovisiones que se convocan a la hora de definir el sentimiento colectivo de pertenencia que se esconde detrás de la palabra “Patria”. Entre el múltiple entramado de voces que intenta comprenderlo y explicarlo, destaca la incógnita razón por la que hombres y mujeres, que probablemente nunca lleguen a conocer a sus connacionales, albergan en su mente una idea de comunión tal que los impele a arriesgar incluso su vida en aras de una nación (Anderson, 1983). Dalmiro Sáenz se instala en el centro de esta cuestión tanto para respetarla como para cuestionarla. Intuida en la ferocidad de sus personajes, en el incomprensible designio que hace que “la suciedad de [sus caras parezca] una máscara más fiel que los rasgos auténticos” (Sáenz: 94), esa necesidad de traicionar, característica del ser humano a la que él alude, es tal vez la clave para comprender su idea de nación. Para esclarecerla, me propongo en este breve ejercicio indagar en la relación que el autor entabla entre Nación y Traición, nociones entendidas usualmente como inconciliables, pero que en su universo ficcional cobran nuevas significaciones que paradójicamente las convierten en solidarias.