INVESTIGADORES
CRESPO Marcela Gladys
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones y conceptualizaciones de la relación sujeto-poder en la constitución de la figura del marginal en la narrativa argentina de las últimas décadas
Autor/es:
CRESPO BUITURÓN, MARCELA
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras; 2010
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
Resumen:
Presentación del proyecto de investigación radicado en el Instituto de Investigaciones Literarias y Lingüísticas de la USAL: La narrativa argentina de las últimas décadas ha configurado un mapa de recorridos de la subjetividad marginal: indígenas, villeros, exiliados e inmigrantes, mujeres, etc., en una permanente búsqueda de la disolución de las grandes dicotomías (lo europeo/lo argentino, la civilización/la barbarie, la ciudad/el campo, lo femenino/lo masculino, lo propio/lo ajeno, etc.), por concebirlas como simulacros teóricos que sólo hallan su explicación en el intento de preservar la hegemonía de las esferas de Poder. La propuesta no es reivindicar esas dicotomías ni idealizarlas, sino recuperarlas como modos de aproximación a una literatura que registra en su textualidad una sociedad que, en el caso argentino, se caracteriza por lo que Néstor García Canclini denominara cultura híbrida: heterogeneidad multitemporal y multiétnica, coexistencia y fusión de lo arcaico, lo moderno y lo posmoderno; de lo culto, lo popular tradicional y lo masivo. En otras palabras, una sociedad donde el concepto de frontera se halla en permanente cuestionamiento y peligro si no de disolución, al menos, de inestabilidad. En el ámbito de un estudio sobre las diferentes formas de marginalidad, sujeto, espacio y palabra se convierten en conceptos conflictivos que deben repensarse desde su relación con las esferas de poder. Por lo tanto, la investigación comenzará desarrollándose bajo las siguientes propuestas iniciales: 1) Sujeto e Identidad: La narrativa del exilio; 2) Sujeto y Ciudad: El villero entra en escena; 3) Sujeto y Discurso: El llamado del Otro.