INVESTIGADORES
CRESPO Marcela Gladys
congresos y reuniones científicas
Título:
La Muerte de Antonio Dal Maceto: el meticuloso mapa de un genocidio
Autor/es:
CRESPO BUITURÓN, MARCELA
Lugar:
SANTIAGO DE CHILE
Reunión:
Simposio; SIMPOSIO INTERNACIONAL REPRESENTACIONES DE LA VIOLENCIA POLÍTICA EN LA LITERATURA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA; 2011
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO, UNIVERSITÉ CTHOLIQUE DE LOUVAIN, UNIVERSITEIT GENT
Resumen:
La problemática de la violencia ha devenido en un fenómeno complejo, discutido, tematizado, representado con significativa frecuencia y particularmente resemantizado en la narrativa argentina de las últimas décadas. En claro paralelismo con los estudios criminológicos, esta última ha desarrollado múltiples formas de ficcionalización de la temática, pudiéndose deslindar al menos dos tendencias diferenciadas: La representación de la violencia política (de notoria vigencia entre los años setenta y ochenta del siglo XX) y de la urbana (en evidente auge a partir de los años noventa del pasado siglo y de omnipresente reelaboración en lo que va de la actual centuria). Aparecido en un volumen titulado 20 cuentos del exilio, cuya selección estuvo a cargo de Humberto Constantini, editado por Tierra del Fuego, de México, el cuento “Tema: la Muerte” de Antonio Dal Maceto es un recorrido por la ciudad porteña, en la que un anciano dibuja el mapa de un genocidio. Sentado en un bar de un barrio cercano al Puerto de Buenos Aires, comenta con el único interlocutor que queda, en una madrugada del verano de 1985, los cálculos que ha hecho sobre los desaparecidos en la última dictadura militar argentina, basándose en lo que ha leído en el Informa para la CONADEP, el Nunca Más. La urbe condensa en su imagen todas las formas posibles de alienación y violencia. Es una visión de la ciudad como un ser infernal, traspasando las fronteras del mero paisaje urbano para erigirse en un protagonista de cuerpo enfermizo que denuncia la sensibilidad de un sujeto que la usurpa, pero que a la vez se aliena en ella, que ya no se percibe abiertamente como provocador del caos, tampoco del miedo y de la desesperanza, invirtiendo así las categorías de sujeto y espacio y recordando la idea de sujeto posmoderno descentrado que ha pasado de ser hacedor a escenario de la crisis.