INVESTIGADORES
CRESPO Marcela Gladys
capítulos de libros
Título:
Los habitantes de la Zona Gris: Supervivientes de la violencia colectiva en Conversación al Sur de Marta Traba
Autor/es:
CRESPO BUITURÓN, MARCELA
Libro:
Identidad y narración en carne viva. Cuerpo, género y espacio en la novela argentina (1980-2010)
Editorial:
EDICIONES UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 15 - 33
Resumen:
La Zona Gris es aquella en la que impera el silencio. Está habitada por fantasmas que deambulan en busca de un referente fiable, de una verdad sin opacidades, de una historia en la que inscribirse, de un atisbo de su propia identidad personal y cultural, eclipsada por el terror y el duelo interminables. Son, en muchos casos, los habitantes de una utopía desesperanzada. Son los supervivientes del genocidio. La última dictadura militar argentina, como otras formas de regímenes totalitarios, donde el poder institucionalizado ha recurrido a la violencia y a la represión, ha logrado una profunda transformación social, un dislocamiento de los referentes culturales, y ha instaurado una acuciante problemática identitaria. En este marco, el dolor, la culpa, la vergüenza, la incertidumbre, el terror y el silencio se han constituido en tópicos y pilares ficcionales de la narrativa argentina de las últimas décadas que recrea situaciones de violencia colectiva. Entendemos que las novelas de Marta Traba, Conversación al Sur(1981) y En cualquier lugar(1982), aunque no hayan sido objeto de numerosos trabajos y debido reconocimiento, son un claro referente, pues este díptico ficcionaliza dos de los hechos más recurrentes de la década 1970-1980 en la historia argentina en particular y latinoamericana en general: la dictadura militar y el exilio. Nos referiremos sólo al primero de los citados textos en atención a la brevedad de este ensayo, circunscribiendo el análisis a la relación triádica que se entabla entre poder, violencia y silencio, como eje vertebral de la imagen paradigmática del superviviente que presenta Marta Traba en su novela, pero que puede trasladarse a gran parte de las ficciones aparecidas en la literatura argentina de finales de siglo, tales como: Cola de Lagartija, de Luisa Valenzuela; El resto no es silencio, de Carmen Ortiz; Canción perdida en Buenos Aires al Oeste, de María Rosa Lojo; etc.
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