INVESTIGADORES
CRESPO Marcela Gladys
artículos
Título:
Poéticas del desgarro en argentina: La narrativa de la dictadura y del exilio en Juan Martini
Autor/es:
CRESPO BUITURÓN, MARCELA
Revista:
HeLix - Heidelberger Beiträge zur romanischen Literaturwissenschaft
Editorial:
Universidad de Heidelberg
Referencias:
Lugar: Heidelberg; Año: 2012 vol. 5 p. 91 - 103
ISSN:
2191-642X
Resumen:
Juan Martini elabora estéticamente la angustia del hombre de fin de siglo imbricada en la figura del exilio, por lo que esta tiene de desgarradora, desconcertante, fragmentaria y porque recoge, asimismo, la idea ya bien conocida del escritor como un ser ubicado en otro lugar, o bien, fuera del mismo. Su personaje Minelli, protagonista de una tetralogía constituida por Composición de lugar (1984), El fantasma imperfecto (1986), La construcción del héroe (1989), y El enigma de la realidad (1991), es el hombre descentrado, expulsado de un centro irradiador de sentidos, legitimador de los discursos, garante tanto de la preservación de la identidad y la memoria personales y colectivas, como de la aprehensión de la realidad; es el hombre que ha sido gestado en un exilio (el geográfico y cultural de Martini en Barcelona) para confirmar el otro exilio (el ontológico, en la compleja densidad escritural de su autor). Donde muchos críticos han visto ausencia de historia en sus novelas, Martini sostiene la historia fundamental de un desarraigo. Aparentemente, este camino emprendido por Martini llevaría a una suerte de aporía: las cuatro novelas sugerirían la certeza de la inaccesibilidad de la verdad y la imposibilidad de reconstruir la historia. Aporía-trampa que, sin embargo, catapulta al hombre/escritor hacia una lucha por la consecución del imperativo irrenunciable de su búsqueda estéril. De esta forma, Martini construye en su narrativa una poética del exilio, ligada necesariamente al proceso escritural hasta tal punto, que no puede discriminárselos, con un eje vertebrador notoriamente ontológico que continúa subyaciendo en varios exponentes de la narrativa actual ligada a procesos de desgajamiento de lo colectivo y de fragmentación y dislocación del sujeto, producto de situaciones que han culminado en desarraigo.