INVESTIGADORES
CRESPO Marcela Gladys
artículos
Título:
La mostración de la interioridad como espectáculo en Melania Jacoby de Susana Pérez Alonso
Autor/es:
CRESPO BUITURÓN, MARCELA
Revista:
CUADERNO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS Y LITERATURA "CIEHL"
Editorial:
Universidad de Puerto Rico en Humacao
Referencias:
Lugar: Humacao; Año: 2011 vol. 16 p. 195 - 201
ISSN:
1521-8007
Resumen:
La novela Melania Jacoby de la escritora asturiana Susana Pérez Alonso ha devenido ya en lo que podría considerarse un fenómeno de problemática clasificación. Aunque nacida como novela para ser editada como libro, la autora fue publicando en su blog varios fragmentos de la misma, al estilo de las tradicionales novelas folletinescas por entregas. Asimismo, en paralelo a su aparición en las librerías, Pérez Alonso “colgó” en su Página Web y en la conocida You Tube, una fotonovela homónima, resumen de aquélla. Estas apariciones en el espacio cibernético han dado lugar a un entramado de discursos de distinta índole que se han puesto en situación de diálogo: Desde críticas de orden histórico, debido a la naturaleza del tema tratado en la novela –la revolución minera asturiana de 1934- y de carácter literario, hasta polémicas propuestas por los lectores que discurren sobre la posición de la mujer en la sociedad de época –y la actual-, el proceder de la élite política asturiana y nacional, entre otros tantos temas. Es el propósito de este ensayo plantear y analizar algunas cuestiones que se entienden como relevantes para la construcción del discurso autobiográfico en un tiempo como el actual, dominado por la inmediatez y difusión de la palabra y de la imagen en el espacio cibernético: La mostración de la intimidad como espectáculo; si no la disolución, al menos el cuestionamiento de la dicotomía público/privado; el emergente culto a la individualidad; la crisis del concepto de ficción; etc. Se entiende así que el fenómeno Melania Jacoby denuncia una peculiar problematización y transformación del género autobiográfico que supone una reelaboración de sus formas tradicionales, convertidas –sin dejar de ser, en gran medida, literarias- en estrategias de mercadotecnia.