IDICAL   29804
INSTITUTO DE INVESTIGACION DE LA CADENA LACTEA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Eficacia de la inmunización con una vacuna recombinante de S. aureus formulada con liposomas y ODN-CpG contra infecciones intramamarias naturales por S. aureus en vaquillonas y vacas
Autor/es:
MOLINERI ANA INÉS; SUAREZ ARCHILLA GUILLERMO; CALVINHO LUIS; REIDEL, I.G.; MIOTTI CAMILA; VEAUTE, C.; CAMUSSONE CECILIA; CICOTELLO, JOAQUIN; CURTI, C.C.
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas AAIV - I Reunión RedLatInVet; 2021
Resumen:
Staphylococcus aureus es uno de los patógenos más frecuentemente aislados de infecciones intramamarias (IIM) bovinas en Argentina y el mundo. Los objetivos del presente estudio fueron evaluar el efecto de una vacuna experimental sobre la incidencia de IIM por S. aureus en un rodeo lechero con alta prevalencia del microorganismo, realizar la identificación molecular de los aislamientos, y evaluar la respuesta humoral contra los componentes de la vacuna. El inmunógeno estuvo compuesto por moléculas recombinantes de S. aureus (α-toxina, β-toxina, Proteína de Unión a Fibronectina, Clumping Factor) y formulada con un adyuvante liposomal de producción propia y oligodesoxinucleótidos con motivos CpG no metilados. Se utilizaron vaquillonas y vacas de segunda lactancia. 63 animales recibieron 2 dosis por vía subcutánea en la zona perineal, 45 y 15 días antes del parto. El grupo control (n=62) no recibió tratamiento. En comparación con el grupo control, la proporción de animales que desarrollaron nuevas IIM por S. aureus fue menor en el grupo vacunado (reducción del 60,7%), y los tiempos de supervivencia fueron mayores para los animales vacunados, aunque no estadísticamente significativos. Este es el primer estudio de este tipo en el que se realizó identificación molecular de los aislamientos, la cual permitió detectar pulsotipos de S. aureus que aparecieron transitoriamente en la leche y otros que pudieron establecer IIM. Los niveles de IgG, IgG1 e IgG2 específicos contra los antígenos incluidos en la formulación aumentaron significativamente en el grupo vacunado. Los anticuerpos anti α-toxina recombinante redujeron significativamente la actividad hemolítica de la α-toxina nativa, in vitro. Los resultados observados resultan prometedores, indicando un potencial efecto protector de la vacuna, ameritando la evaluación de la misma en rodeos lecheros con distintas poblaciones de S. aureus. La identificación molecular brinda una nueva perspectiva para definir parámetros relacionados con la definición de nuevas IIM y curas.