INVESTIGADORES
PAZ Jorge Augusto
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Es la pobreza un determinante crucial de la participación económica de niños, niñas y adolescentes?
Autor/es:
PAZ, JORGE A.; PISELLI, CAROLINA
Lugar:
Los Polvorines, provincia de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Séptimas Jornadas sobre Mercado de Trabajo y Equidad en Argentina; 2009
Institución organizadora:
Instituto de Ciencias Área de Economía Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
Según los modelos teóricos más usados para el estudio del trabajo infantil, uno de los principales determinantes de su nivel es la pobreza del hogar en el que residen los niños. Más concretamente, Basu y Van (1998) plantean a nivel teórico el llamado por ellos “luxury axiom” (LA) según el cual los hogares están comandados por padres altruistas y pobres que recurren al trabajo infantil como un medio de escapar de la pobreza. Según este mismo esquema teórico y  si la economía está en una situación de equilibrio múltiple, puede que la aplicación efectiva de las leyes que prohíben el trabajo infantil provoque un empeoramiento del bienestar de los hogares y aumente la pobreza. Para que esto se de es necesario también que el otro axioma del modelo de Basu y Van (1998), el “complementary axiom”, no se verifique en la realidad. Con datos provenientes de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) realizada en la Argentina en 2004 se exploran empíricamente estas hipótesis. En primer lugar se trata de examinar en qué medida el ingreso familiar estaría actuando como un determinante de la participación económica de niños entre 5 y 17 años. Luego se procede simulando una situación de política pública que reduzca en un porcentaje dado la participación económica de niños, niñas y adolescentes y observando su impacto sobre las tasas de pobreza de las distintas regiones de Argentina. También se analizan hipótesis específicas como por ejemplo la endogeneidad del ingreso familiar total que estaría recibiendo los efectos de un moral hazard en la conducta de los adultos.