INVESTIGADORES
KRIGER Miriam Elizabeth
libros
Título:
Jóvenes de escarapelas tomar. Escolaridad, comprensión histórica y formación política.
Autor/es:
KRIGER , MIRIAM
Editorial:
EDULP Colección Juventudes, Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y CAICYT CONICET.
Referencias:
Lugar: La Plata ; Año: 2010 p. 231
ISSN:
978-950-34-0653-3
Resumen:
En este libro se intenta mostrar cómo y porqué los modos de  pensar e imaginar el pasado común pueden ser cruciales tanto para propiciar la formación de ciudadanos restringidos en su capacidad política por la obediencia y la moralidad, como para habilitar la formación de ciudadanos políticos;  vale decir: agentes conscientes de estar construyendo su presente y su futuro en común. En el primer capitulo -“Pedagogía y política”-  se revisa el devenir histórico  del vínculo originario y constitutivo entre estos dos conceptos, y se analiza el rol de la escuela en la formación  de los ciudadanos y de la identidad nacional a lo largo de diversas  etapas. En los capítulos siguientes se les da la palabra a los jóvenes que han participado de  la investigación, cuya  interpretación de su vínculo con la Argentina se organiza en torno a tres grandes ejes: el proyecto futuro y   la política,  el pasado común y  la historia originaria. En el segundo  capítulo -“Política y Ciudadanía”-  se indagan cuáles son las significaciones y valoraciones que  se les atribuyen a la una y a la otra, y también  las primeras experiencias de los entrevistados con  ellas.  el lema de “la inseguridad”, así como entre los sujetos históricos y políticos. En el tercer capítulo –“La historia: entre el origen y el destino”-   se  discute la interpretación del  relato de origen más lejano de la nación,  y la inadecuación  entre el origen histórico y el identitario asignado a la Argentina por los entrevistados. En el cuarto capítulo –“Imaginación de la nación y construcción de la identidad”- se pregunta cómo la nacionalidad objetiva, puede devenir en  identidad nacional, subjetivada