INVESTIGADORES
KRIGER Miriam Elizabeth
libros
Título:
Jóvenes de escarapelas tomar. Escolaridad, comprensión histórica y formación política.
Autor/es:
KRIGER , MIRIAM
Editorial:
EDULP Colección Juventudes, Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y CAICYT CONICET.
Referencias:
Lugar: La Plata ; Año: 2010 p. 231
ISSN:
978-950-34-0653-3
Resumen:
En este libro se intenta mostrar cómo y porqué los modos de pensar e imaginar el pasado común pueden ser cruciales tanto para propiciar la formación de ciudadanos restringidos en su capacidad política por la obediencia y la moralidad, como para habilitar la formación de ciudadanos políticos; vale decir: agentes conscientes de estar construyendo su presente y su futuro en común. En el primer capitulo -Pedagogía y política- se revisa el devenir histórico del vínculo originario y constitutivo entre estos dos conceptos, y se analiza el rol de la escuela en la formación de los ciudadanos y de la identidad nacional a lo largo de diversas etapas. En los capítulos siguientes se les da la palabra a los jóvenes que han participado de la investigación, cuya interpretación de su vínculo con la Argentina se organiza en torno a tres grandes ejes: el proyecto futuro y la política, el pasado común y la historia originaria. En el segundo capítulo -Política y Ciudadanía- se indagan cuáles son las significaciones y valoraciones que se les atribuyen a la una y a la otra, y también las primeras experiencias de los entrevistados con ellas. el lema de la inseguridad, así como entre los sujetos históricos y políticos. En el tercer capítulo La historia: entre el origen y el destino- se discute la interpretación del relato de origen más lejano de la nación, y la inadecuación entre el origen histórico y el identitario asignado a la Argentina por los entrevistados. En el cuarto capítulo Imaginación de la nación y construcción de la identidad- se pregunta cómo la nacionalidad objetiva, puede devenir en identidad nacional, subjetivada