INVESTIGADORES
KRIGER Miriam Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
"Tener el secundario". Relatos biográficos de jóvenes estudiantes de un Bachillerato Popular del AMBA en torno a la superación de la prueba escolar?
Autor/es:
SAID, SHIRLY; KRIGER, MIRIAM ELIZABETH
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos: Los Movimientos sociales frente a la restauración neoliberal: resistencias, oposición y re-construcción de perspectivas teórico-políticas emancipatorias; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Resumen:
Esta ponencia se enmarca en una investigación doctoral en curso acerca de las trayectorias educativas de jóvenes que estudian en Bachilleratos Populares (BP) del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con foco en las articulaciones y tensiones entre los procesos de individuación y de subjetivación política que (los) atraviesan. Teniendo en cuenta que la obligatoriedad social y simbólica de la escuela secundaria se reafirma jurídicamente en 2006, con la sanción de la Ley 26.206, la finalización del nivel se ha consolidado como una exigencia ineludible para jóvenes y adultos en la Argentina. Consideramos que se trata, en términos de Martuccelli, de una ?prueba estructural?, un reto significativo para el conjunto social que requiere un trabajo específico de los individuos, y cuyas experiencias de éxito o fracaso dejan fuertes marcas en las trayectorias vitales. En este sentido, analizamos relatos biográficos de dos jóvenes próximos a egresar de un BP del Partido de Tigre (Provincia de Buenos Aires) para conocer el modo en que viven la "prueba escolar". Fundamentalmente, nos preguntamos: ¿Qué expectativas depositan en la finalización del nivel? ¿Qué consideran que es preciso hacer y/o saber para ?tener el secundario?? ¿Cómo se inscribe la experiencia de estudiar en un Bachillerato Popular en sus trayectorias de formación? ¿Qué implicancias específicas adopta en relación a la superación de la prueba escolar?Buscamos integrar este estudio en el análisis más amplio de las relaciones entre las expectativas individuales de estos jóvenes estudiantes y la propuesta político-pedagógica del BP, que parte de un análisis crítico del sistema educativo tradicional y apunta a formar sujetos políticos.