INVESTIGADORES
KRIGER Miriam Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
“Narrativas de jóvenes argentinos sobre sus primeras experiencias de participación social”.
Autor/es:
KRIGER MIRIAM
Lugar:
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA).
Reunión:
Workshop; XXVII Congreso ALAS; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA).
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->   En esta ponencia presentaré hallazgos parciales de la investigación de mi Tesis doctoral (FLACSO-2007), que estudia  la relación entre Identidad, Historia y proyecto de la nación en las representaciones de los jóvenes argentinos en el contexto posterior al 2001.   Se ha realizado para ello un estudio cuantitativo sobre una muestra de 364 alumnos del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires (2005), y luego un estudio cualitativo sobre un grupo selecto de la misma muestra. La propuestas es presentar resultados que pueden ser un aporte a la comprensión  de las representaciones actuales de jóvenes sobre la política , y en particular al distanciamiento hallado en mi investigación entre “ciudadanía” y “política”, percibidas por  los participantes como dos planos diferentes y antagónicos de ejecución de agencia social: el  primero,  muy ligado al ejercicio individual y formal de la ciudadanía,  y el segundo crecientemente restringido al poder instituido y a la “alta política”, y a supuestos usos interesados e ilícito del mismo. Para abordar comprensivamente esta problemática, analizaré  las  narrativas de jóvenes entrevistados sobre sus primeras  experiencias de participación social,  que califican como   “colectivas”, “sociales”, “humanitarias” y “políticas”, haciendo hincapié en el pasaje del ámbito escolar al universitario.