INVESTIGADORES
KRIGER Miriam Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacer política desde la escuela. Narrativas biográficas de jóvenes militantes estudiantiles en la Argentina del Bicentenario
Autor/es:
KRIGER, MIRIAM; SAID, SHIRLY
Lugar:
Manizales
Reunión:
Congreso; II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes; 2016
Institución organizadora:
Clacso - CINDE
Resumen:
Este artículo trata sobre la escuela como lugar de encuentro de los y las jóvenes con la política, en la Argentina de los años siguientes al Bicentenario (2010). Se presentan narrativas de jóvenes militantes de distintos espacios políticos, que participaron de dos debates grupales realizados en 2012 y 2013. El objetivo es indagar el rol que ha tenido la escuela como agente de socialización y subjetivación política en las trayectorias de estos jóvenes, con aportes de la sociología de la individuación. Tomamos para ello sus argumentaciones en torno a dos temas clave de la agenda juvenil: la memoria estudiantil de la última dictadura cívico-militar, condensada en el relato de ?La noche de los lápices?, y la ampliación del voto a los 16 años de edad, promulgada por ley en 2012.