INVESTIGADORES
KRIGER Miriam Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
a) “Historia, Identidad y Proyecto en la Argentina post -2001: Las representaciones de los jóvenes sobre la política y la ciudadanía
Autor/es:
MIRIAM KRIGER
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Jornada; XI Jornadas Interescuelas/; 2007
Institución organizadora:
Departamentos de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán.
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:Arial; color:black;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Analizaremos entrevistas realizadas a un grupo de  jóvenes,  alumnos del CBC (2006),  ligadas a la representación de la política y  su experiencia con la misma, partiendo de la hipótesis surgida en una instancia empírica previa (estudio sobre  400 alumnos) acerca del distanciamiento entre ciudadanía y política,  visualizados como dos planos diferentes de ejecución de agencia. El primero de ellos está muy ligado al ejercicio individual y formal de los derechos y deberes ciudadanos, ampliándose  hacia una ciudadanía social;   y el segundo, si bien es reconocido como el de la práctica colectiva originariamente legítima y teóricamente indispensable para la democracia, aparece crecientemente restringido al poder instituido, y al uso interesado e ilícito del mismo.   Interpretamos que  entre los obstáculos para acceder a la política , está en primer lugar  la  gestión (social, escolar y familiar)   predominantemente contrahistórica del pasado reciente,  en particular de la memoria de la dictadura y  la interpretación de la crisis y sucesos de diciembre del 2001  en clave  moral  no  política , que e funda  la postulación  de una ciudadanía social no política (con tendencia anti-política), configurada como custodia y  garante (moral) de la reconstrucción democrática.