INVESTIGADORES
KRIGER Miriam Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Los actos patrios escolares como rituales, entre textos y fronteras
Autor/es:
KRIGER, MIIRAM; RODRIGUEZ, MARÍA ITATÍ
Lugar:
Posadas
Reunión:
Encuentro; X Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación ENACOM, I Encuentro Regional del Mercosur y VII Expocom; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
El ritual del acto patrio escolar pone en marcha estrategias y formas de ser/deber ser que institucionalizan modos de (re) pensar/sentir/presentar ciertos hechos históricos clave de la Gran Narrativa (Alridge, 2006) o zaga de la nación (Ruiz Silva, 2009) que se plasma en la llamada Historia común, cuya transmisión ha sido una de las funciones centrales de la escuela estatal, ligada a sus objetivos románticos (Carretero y Kriger,2004). Nuestra propuesta de investigación comprende un estudio empírico sobre efemérides patrias escolares, construcción identitaria y pensamiento histórico, en el cual esta práctica originariamente vinculada con la formación de la identidad nacional será analizada en la actualidad en su relación con expresiones identitarias locales, particularmente de la Provincia de Misiones. Como propuesta para la revisión de estos procesos en esta región, nos ubicamos enuna perspectiva disciplinar que entrecruza enfoques provenientes de la comunicación, los estudios del discurso, la psicología sociocultural, y la educación, privilegiando el estudio dela relación compleja entre la construcción de significados comunes (semiosis social) y dememorias sociales.En este sentido, nos interrogamos si los actos patrios escolares podrían configurarse teniendo en cuenta que son herramientas culturales? (Wertsch, 1998) y que por lo tanto las fuerzas involucradas en su construcción cumplen un papel importante en la determinaciónde su uso- como prácticas activas que superando su carácter ritual, promuevan el pensamiento histórico plural, y modos de representarnos a Nos-Otros como Nación federal,entre fronteras- dentro de procesos de inclusión. De esta manera, perseguimos el objetivo de identificar y analizar los modos en que los relatos sobre la Nación son construidos y reactualizados en las efemérides patrias escolares, en relación con mecanismos de memoria/olvido y procesos de subjetivación identitaria en territorios de fronteras.