INVESTIGADORES
KRIGER Miriam Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Jóvenes, nación y política en el peronismo. Sobre el carácter trágico o alegórico de la militancia juvenil peronista en los discursos de la JP (1973) y La Cámpora (2011)
Autor/es:
COZACHCOW, ALEJANDRO; KRIGER, MIRIAM
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; II Encuentro Internacional Teoría y Práctica Política, Estado, Política y transformaciones sociales en América Latina; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Mar del Plata,
Resumen:
En el presente trabajo analizaremos la relación entre la referencia a la construcción de la nación y las concepciones de militancia juvenil en agrupaciones juveniles peronistas de los setenta y la actualidad a partir de un breve análisis de un discurso escrito de la Juventud Peronista (JP) durante el año 1973 y otro de La Cámpora durante el año 2011, como parte de un trabajo más amplio de investigación sobre militancia juvenil en partidos políticos. El objetivo será caracterizar algunos rasgos paradigmáticos en estos discursos particulares en relación con la construcción de un ?proyecto común? vertebrado entre pasado, presente y futuro de la nación como comunidad imaginada (Anderson, 1983), estableciendo continuidades y rupturas en los sentidos singulares que asignan a su militancia estas dos generaciones que comparten una filiación partidaria en dos épocas diferentes. En primer lugar presentamos el concepto de nación en relación con los paradigmas etnocultural y constructivista señalados por O´Donell (2004) y su relación con los relatos trágico y alegórico señalados por Ruiz Silva (2011). En segundo lugar, analizaremos las concepciones de militancia en los discursos y su relación con el tipo de concepción de nación en que se fundamentan. Finalmente concluiremos que de acuerdo con las concepciones de la política y lo político predominantes en cada contexto histórico, en el caso de la JP la concepción de la militancia girará en torno a un relato anclado en el carácter trágico del peronismo y el paradigma etnocultural de la nación, mientras que en el caso de La Cámpora se plantearan algunos interrogantes para a pensar si habría una reedición del carácter trágico del peronismo o si nos encontramos frente a la presencia de un relato alegórico fundado en ciertos elementos propios de un paradigma constructivista de la nación.