INVESTIGADORES
KRIGER Miriam Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones y preguntas acerca de la politización juvenil y el rol de la escuela en las sociedades latinoamericanas contemporáneas
Autor/es:
KRIGER MIRIAM
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de Profesores de Educación Social y Civica, Sociología y Derecho del Uruguay: Ciudadanía y participación: ¿una relación en crisis?; 2013
Institución organizadora:
Asociación de Profesores de Educación Cívica,Sociología y Derecho del Uruguay
Resumen:
La cuestión de los jóvenes, la juventud y las juventudes, ha cobrado en los últimos años una visibilidad inusitada a nivel global. Tras un par de décadas caracterizadas por la preocupación adulta por supuesta apatía y rechazo de la política, el nuevo milenio comienza con la irrupción de los jóvenes en el espacio público y su aparente  regreso a la política.  En este marco, se vuelve prioritario sino urgente el desarrollo de investigaciones empíricas situadas. En relación con nuestras últimas investigaciones empíricas (2010-12), al igual que en estudios anteriores (Kriger, 2007)encontramos una fuerte identificación de los jóvenes argentinos escolarizados con la nación,  fortalecida por la percepción general de un futuro mejor y que depende de ellos.  Por otra parte, los cambios más importantes refieren a  la representación de la política, ya que tanto la creencia en ella como su valoración tienden a ser positivas,  aunque en términos relativos. Esto resulta interesante ya que da cuenta de un proceso de acercamiento a la política que incorpora cierta desconfianza de índole democrática, ligada al control de los ciudadanos del ejercicio del poder político. Creemos que esto podría estar expresando una reconciliación más amplia de la ciudadanía y la política en la Argentina, tras su virtual divorcio en la crisis del 2001, en una clave que integra un cierto aprendizaje de esta experiencia.