INVESTIGADORES
KRIGER Miriam Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Significaciones y valoraciones sobre el ser/estar siendo argentino. Un estudio empírico de las representaciones de jóvenes ciudadanos argentinos
Autor/es:
KRIGER MIRIAM; RODRIGUEZ, MARÍA ITATÍ
Lugar:
Cipoletti
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Cs de la Educación - Univ. Nac. del Comahue
Resumen:
En esta ponencia se presentan resultados parciales de una investigación reciente (2010-12) sobre la relación entre jóvenes, nación y política en Argentina, realizada entre estudiantes (n=275) de ambos géneros, de 18 y 19 años de edad, de siete escuelas medias de diverso nivel socio económico de la Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense1. En esta ponencia abordaremos hallazgos ligados específicamente a las significaciones y valoraciones en torno a la Argentina y la argentinidad, surgidas en entrevistas individuales semi-estructuradas, siguiendo los lineamientos del método clínico-crítico piagetiano (Piaget, 1965/1986) Asimismo, incorporamos herramientas del análisis del discurso tomando recursos de la teoría de la enunciación (Benveniste, 1989) para reflexionar sobre los modos en que los jóvenes toman posición respecto a la nacionalidad en los indicios de persona-espacio-lugar, y del modelo de operaciones de modalización propuesto por Greimas (19832) que nos permite integrar al análisis la complejidad teórica y, a su vez, el posicionamiento de los sujetos mediante los modos en que imprimen sentidos en su discurso.