INVESTIGADORES
KRIGER Miriam Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
“¿Refundación mítica o construcción política? La relación con la política y la nación de una nueva generación de ciudadanos egresados de la escuela en la Argentina post-crítica”
Autor/es:
KRIGER, MIRIAM
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos. Movimientos Sociales, Procesos Políticos y Conflicto Social: Escenarios de disputa. Universidad Nacional de Córdoba,; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El tema de esta ponencia es la  relación de una nueva  generación de jóvenes con la política. Se toma como punto de partida la sintomática preocupación a nivel global por su supuesta conflictividad, para proponer la necesidad de reformular el problema  en contextos situados  y  en virtud de una definición de la categoría juventud no signada por el ideal normativo de la generación de los 60 y70. En esta línea, presentamos hallazgos de una investigación empírica reciente (Kriger, 2010)  realizada entre jóvenes escolarizados de Buenos Aires, que permite  reconstruir el problema de investigación desde la perspectiva de los propios actores.  Se propone  ampliar la indagación del  vínculo con “la política” evaluando sus tensiones con dos  dimensiones claves de  comprensión y construcción de lo común, que se constituyen interrelacionadamente con ella: la “identidad nacional” y la “ciudadanía”.   A partir de allí, se muestra que la singularidad de nuestro  caso radica en  que  los jóvenes no muestran apatía sino una fuerte identificación con la nación. Pero su  autocalificación como agentes de futuro se encuentra correlacionada con una  valoración negativa de “la política” y una muy positiva de “la ciudadanía”, lo que plantea la pregunta sobre cómo realizarán los jóvenes sus expectativas, prescindiendo de la política  y ejerciendo una ciudadanía distanciada y hasta contraria a la misma.  Se postula finalmente que la “hipertrofia identitaria” es una estrategia que permite suplir el  déficit de herramientas cognitivas, propiciando la refundación mítica pero obstaculizando la construcción política  de la nación.