INVESTIGADORES
KRIGER Miriam Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos IMPA: Nuevas configuraciones y subjetividades escolares
Autor/es:
LOZANO, PAULA; RYBAK DE SEGNI, NADIA; KRIGER, MIRIAM
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; II Reunión Nacional de la Red de Investigadores en Juventudes: "Líneas de investigación prioritarias en el campo jóvenes/juventud. La importancia del conocimiento situado"; 2010
Institución organizadora:
Red de Investigadores/as en Juventudes (RENIJA)
Resumen:
En esta ponencia nos adentraremos en el análisis de una experiencia educativa emergente de los últimos años: los Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos. A partir de una investigación reciente (Lozano y Rybak Di Segni, 2009), analizaremos el caso del Bachillerato IMPA, como caso emblemático de las nuevas configuraciones escolares que irrumpen en el escenario educativo y político de la Argentina post-2001.Los Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos que funcionan en empresas recuperadas y organizaciones sociales surgieron en el marco de la crisis social producida como consecuencia de las  políticas neoliberales implementadas en la Argentina a partir de la década del ´90 y la consecuente reconfiguración de los escenarios sociales, políticos y educativos. Desde el estallido de dicha crisis en los sucesos del  2001 a la actualidad, la emergencia de organizaciones sociales caracterizadas por la autogestión comunitaria se ha multiplicado, superando la coyuntura que les dio origen para consolidarse como experiencias alternativas -asambleas populares,  movimientos de trabajadores desocupados y las empresas y fábricas recuperadas- en oposición a las instituciones políticas tradicionales. En este contexto, numerosas fábricas cerraron, pero algunas fueron en cambio  recuperadas por los propios trabajadores para poder conservar el  trabajo y mantener la producción de manera autogestionada, organizándose bajo la forma de cooperativas. Entre ellas, también hubo casos, como el que tomamos aquí para su análisis, en los que el proyecto asumió además un carácter integral, con una fuerte  impronta cultural y educativa.