INVESTIGADORES
KRIGER Miriam Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
“Los Jóvenes y la Construcción del "Ciudadano Ideal". Una aproximación a las acciones y relatos de ciudadanía de jóvenes escolarizados de Buenos Aires”.
Autor/es:
KRIGER, MIRIAM ; FERNÁNDEZ CID, HERNÁN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de la Plata: “Conocimiento y Escenarios Actuales”; 2011
Resumen:
En esta ponencia se presentan resultados preliminares y parciales de una investigación empírica  más amplia sobre jóvenes, nación y política. El estudio se ha realizado sobre una muestra de 275 alumnos del último año del secundario en siete escuelas de diverso nivel socio-económico de Buenos Aires y alrededores, en el año 2010 y 2011. Se  aplicó un cuestionario escrito elaborado ad hoc con este fin, del cual tomamos aquí solo una pregunta, que solicita a los alumnos ponderar acciones que representan diferentes relatos sobre la ciudadanía, como componiendo su fórmula ideal. Se analizan las respuestas tomando como marco la psicología cultural, especialmente los conceptos de Wertsch de “acción mediada” y “herramienta cultural”, y se discuten qué acciones pueden funcionar como posibilidad o restricción para la transformación de su ambiente socio-cultural, entendiendo por tal a los espacios donde se “juegan” múltiples significados semánticos para la acción y el pensamiento de los jóvenes.  Finalmente se  intenta brindar aportes que contribuyan a la formación de una ciudadanía activa, que incluya una dimensión social y política significativa.