INVESTIGADORES
KRIGER Miriam Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
“La enseñanza de la historia reciente como herramienta clave para la formación del pensamiento político. Avances de una investigación en curso sobre jóvenes estudiantes argentinos”.
Autor/es:
KRIGER, MIRIAM
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Interescuelas; 2011
Institución organizadora:
Universidad de Catamarca
Resumen:
Esta ponencia trata la enseñanza de la historia reciente como herramienta clave para la  formación del pensamiento político de los jóvenes. Tomando como marco la discusión historiográfica en torno al pasado reciente como objeto de la disciplina, se focaliza en el pasado dictatorial argentino y en las tensiones entre la gestión de las memorias sociales y de las narrativas históricas. Se reflexiona sobre su  rol en la  transmisión intergeneracional y en la construcción del conocimiento histórico, formulando la  problemática de la enseñanza escolar   a partir de los encuentros y desencuentros entre estos registros e interrogando el llamado deber de la memoria. . Se analizan los  modos  en que las narrativas escolares de la historia reciente en Argentina han  variado en las últimas tres décadas, y su relación con la construcción de memorias sociales.  Finalmente, se  presentan resultados de un estudio empírico realizado en 6 escuelas medias de Buenos Aires y Gran Buenos Aires con alumnos de 5to año durante el 2010, y los puntos referidos a: a) la  percepción de la escuela, entre otros agentes,  como espacio de  presencia del  tema de los  derechos humanos durante la dictadura, y b) la adhesión de los jóvenes a distintas  memoria emblemáticas del pasado reciente. Finalmente se discuten los hallazgos y se plantea la importancia de la enseñanza de la historia reciente para la formación política de los nuevos ciudadanos.