INVESTIGADORES
KRIGER Miriam Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
“Las representaciones sociales de la política y la creencia en el mundo justo en estudiantes secundarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Resultados preliminares”.
Autor/es:
BRUNO, DANIELA; BARREIRO, ALICIA; KRIGER, MIRIAM
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; V Congreso Marplatense de Psicología. “La psicología en el porvenir de la cultura. El semejante: entre el enemigo y el desamparado”; 2011
Institución organizadora:
Secretaría de Extensión y Transferencia. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
En las últimas décadas numerosos estudios se han dedicado a analizar la relación de los jóvenes con la política, señalando su baja participación y apatía. Este desinterés podría relacionarse con la creencia ideológica en un mundo justo, que naturaliza el orden social afirmando que cada uno tiene lo que merece. En este trabajo se describen las representaciones sociales de la política de jóvenes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (n=233), analizando sus relaciones con la creencia ideológica en un mundo justo. Para indagar las representaciones sociales se utilizó la técnica de asociación de palabras con el término inductor política y para evaluar la creencia en el mundo justo se recurrió a la escala de Rubin y Peplau. Los resultados obtenidos contribuyen a esclarecer los vínculos entre el modo en el que los jóvenes piensan la política y su trasfondo ideológico.